Últimas Noticias...

Discurso de Dallys Gutierrez el 10 de noviembre en la Heroica Villa.

Debemos conmemorar esta fecha recalcando los valores positivos de la sociedad, que se expresan en el dialogo, la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

 

 

«Me siento profundamente regocijada en este día tan importante para los nacidos en esta tierra de héroes, La Villa de Los Santos, por haber recibido la  honrosa   distinción ciudadana de fungir como oradora oficial del 10 de noviembre, lo aceptamos con mucha alegría porque somos hija de esta patria chica, con un pasado rico en ideas libertarias y máxima reveladora de las inquietudes de una población insigne que luchó por lograr tener un país libre del yugo español. Agradezco formalmente al señor alcalde del distrito de Los Santos Licenciado: Maximiliano Amaya. Por tan honrosa distinción.

Nos hemos reunido aquí esta mañana,  con el propósito de reafirmar la identidad nacional y el espíritu cívico de todas las comunidades que conmemoran hoy junto a nosotros los 201 años del primer y único grito de independencia dado en esta heroica ciudad. Venimos pletóricos de júbilo a celebrar estas efemérides patrias que nos llenan de orgullo y de admiración por aquellos hombres y mujeres, que nos demostraron que no hay sueños imposibles, aun viviendo en condiciones adversas.

Hablar de patria es evocar los más auténticos sentimientos de pertenencia, de raigambre, de Historia y de amor por el terruño, que nos ha visto nacer con valentía y solidaridad social.

La Villa de Los Santos fue fundada un uno de noviembre de 1569. Y desde sus inicios ha mostrado un rasgo poblacional noble y rebelde, conducido siempre bajo principios libertarios de hidalguía. Según lo indica Ernesto Castillero Calvo, su acto fundacional no respondió a los interese de la corona española, ya que la iniciativa vino de un conjunto de pobladores que moraban al suroeste de Natá quienes decidieron crear un poblado autoproclamándose alcaldes ordinarios, regidores y escribanos.

Asimismo, se afirma que el caserío fundado, ese uno  de noviembre empezó a estructurarse y a ocupar los predios de las culturas indígenas conocidas como Parita y Cubitá.  Pero   que al desaparecer Cubitá dio  paso a lo que hoy conocemos como el corregimiento cabecera del distrito de  Los Santos, destacándose como modelo urbano de la región, que ha sabido resguardar cautelosamente, a lo largo del tiempo el gran sentido de Patria.

La Villa de Los Santos  cumplió la función de guía para los demás pueblos aledaños, al servir de sede central para el establecimiento económico y social, del área, adquirió características de vida urbana, a pesar  de  no  contar   con una  población considerablemente grande. Asumió un rol fundamental en el proceso de expansión hispánica en el interior del país y consecuentemente en el afianzamiento y la expansión del mestizaje. Por lo que se demuestra sin lugar a dudas que el espíritu libertario de 1821 tiene sus cimientos  más acentuados  en aquel uno de noviembre de 1569.

La población santeña ha puesto de manifiesto permanentemente sus principios inspiradores de libertad y siempre han repercutido en ella las mejores ideas de los grandes líderes de América Latina. Esto demuestra porque La Villa de Los Santos se conoce y en efecto lo es la cuna de la nacionalidad panameña, pues al emitir el primer grito de independencia, puntillo el inicio del caminar hacia la anhelada libertad.

El hecho histórico ocurrido el 10 de noviembre de 1821 ha sido narrado por varios  historiadores e investigadores panameños entre ellos: Don Ernesto Nicolau, sustenta en sus escritos que las ideas libertarias, pretensoras de la independencia de Panamá de España,  recaen en la figura de Rodrigo Gómez Miró de   una mente ágil  y lúcida que comprendía  a cabalidad el momento político, estaba informado de los procesos independentistas en la región, como  escribano público del cabildo de Natá, motivó a la población a través de una proclama escrita haciéndola circular por los pueblos vecinos como Natá, La Villa de Los Santos, Santiago y otros.

Este precursor de las ideas libertarias inspirado en el ideal de Simón Bolívar, José de San Martín, en el pensamiento   revolucionario   de los franceses, en los principios establecidos   en   la independencia de los Estados Unidos.  Denunciaba los excesos del gobierno español y les hacía ver las ventajas de residir en un país con el sistema republicano, tal y como lo había establecido Simón Bolívar en la Nueva Granada.

Fueron estas doctrinas democráticas  las  que despertaron  y avivaron  en el pueblo panameño los deseos que ya tenían de libertad, aunado a las circunstancias económicas, el estado de miseria en que estaba inmerso el istmo, la contribución forzosa  de impuestos, la irreverente disposición de apropiarse de los bienes de la iglesia, las constantes guerras en que estaba sumergida España,  que inducían a  una  vida muy difícil,  y que aumentaban  el descontento generalizado en el país,  situación que se extendió a pueblos como La Villa de Los Santos, Natá, Penonomé, Santiago, Pesé, Parita y otros.

Evidentemente esto  incrementó los  deseo de libertad,  en todo el país,  sintiéndose con  mayor intensidad en La Villa de Los Santos, donde las ideas libertarias  llevaron al pueblo santeño  al más alto límite del valor humano, los cuales  dirigidos por Don Segundo de Villarreal, un político, militar y prestigioso caudillo, quien  depuso los intereses de la corona, recibió   la confianza suficiente   para asumir y dirigir el movimiento popular, organizó un batallón de voluntarios, con el objetivo de zafarse de las cadenas de la esclavitud y de la opresión de los grupos hegemónicos de la metrópoli española.

Los santeños atacan el cuartel, sin dejar víctimas, ni agravios  a la dignidad humana de los derrotados.  Fue entonces cuando el pueblo organizó el cabildo abierto, convocados por el alcalde constitucional Don Julián Chávez, con el propósito de deliberar sobre la decisión de declarar, ya formalmente la independencia, en esta reunión excepcional se proclamó, con toda la solemnidad requerida, el grito libertario ese 10 de noviembre de 1821.

Esa disposición, tenaz de los habitantes de La Villa de Los Santos, constantemente centrada en sus principios de libertad y de igualdad y además potenciada por las ideas bolivarianas, condujeron a lo que llevó a los próceres santeños al más destacado gesto libertario, que se haya registrado en los anales de la Historia panameña. La noticia que éramos libre del dominio español, se extendió por los principales pueblos del interior, hasta concretarse definitivamente la independencia de Panamá de España el día 28 de noviembre de 1821.

Fecha en que los criollos se adhieren al movimiento y declaran la independencia. Es de conocimiento histórico que el acta de independencia del 10 de noviembre de 1821, fue escrita por los próceres santeños: Julián Chávez, José Antonio Moreno, José Antonio Salado, Salvador Del Castillo, José María De Los Ríos, José Catalino Ruiz, Manuel José Hernández y Pedro Hernández.

Consideramos que el glorioso grito dado aquí en la heroica Villa de Los Santos hace 201 año, ya involucra significados muy notorios y especiales en la Historia de América Latina, puesto que este acontecimiento histórico-político aparece registrado entre los más destacados gritos libertarios, ubicándose a la par del grito de Quito Ecuador, el Grito de Dolores en México, el Grito de Ascencio en Uruguay el grito de Yara en Cuba.

El grito de independencia el 10 de noviembre de 1821,  es una fecha fundamental en la historia patria de nuestra actual república de Panamá. Con toda seguridad aseveramos que constituye una de las más grandes y heroicas gestas   patrióticas, en la que el pueblo santeño, cansado de la esclavitud y la miseria, decidió organizarse y salir a la calle a pedir la libertad que merecían, actitud que enorgullece grandemente a cada uno de los ciudadanos santeños. Todos los panameños debemos saber valorar, en su justa dimensión la enorme trascendencia del 10 de noviembre, como la representación histórica que nos ha legado las huellas más claras y finas del verdadero sentido del pensamiento de libertad y de panameñidad.

Panamá se levantó soberana por sus propios medios, así lo reconoció Simón Bolívar, en su carta de felicitaciones al coronel José de Fábrega por haber logrado la independencia del Istmo.  Creemos firmemente que la Historia le reservo a Los Santos la credencial más significativa en la gesta libertaria. Donde se demostró la valentía, el coraje y el civismo tradicional de la población  santeña.  Hoy y cada día que vivimos, debemos conservar el legado de estos hombres y mujeres, como don Segundo de Villarreal, Julián Chávez y de esa mujer santeña icono Rufina Alfaro entre otros. Quienes defendieron la patria y lograron liberarnos de la opresora guarnición española.

En este momento, tan especial para los residentes en La Villa de Los Santos y para los de nuestra querida provincia santeña, no podríamos dejar de enfatizar la importancia que enmarca la figura de Rufina Alfaro, una campesina humilde nacida en el caserío de Las Peñas comunidad próxima a La Villa de Los Santos.

Que no aparece en los anales de la Historia escrita, pero existe recreada en la Historia oral de un pueblo que la aclama como su heroína, que tuvo una destacada participación en la gesta heroica del primer grito de independencia, Rufina encarna la valentía y el coraje de la mujer santeña de ayer y de hoy.

Se cuestiona mucho la existencia o no de esta heroína, en investigaciones hechas por el Profesor Milcíades Pinzón Rodríguez, revelan en sus estudios realizados durante el siglo XIX e inicios del siglo XX, según lo demuestra la tradición oral existían familias con apellido Alfaro, que precisamente residían en Las Peñas, lo cual demuestra que, en la época  del grito de La Villa, los Alfaro si existían. Y que no es  el producto de la imaginación popular.

La celebración de la independencia, no debe asumirse únicamente como un   relato de los eventos que llevaron a esa declaración. Estas efemérides nos convocan a reflexionar, críticamente, sobre cada uno de estos acontecimientos que nos permitieron romper con la dominación española. Por lo consiguiente se hace necesario en esta oportunidad hacer un llamado a la conciencia ciudadana, a tener más apego por los conocimientos de la Historia y que contribuyamos con el desarrollo sostenible del país y la democracia que hemos logrado construir y mantener.

En un día memorable como el de hoy los exhortamos a que   sigamos formando la patria que cada uno de nosotros desea, porque con   nuestros actos por pequeños que estos nos parezcan, se hace patria. Hacemos patria cuando no tomamos para beneficio propio los bienes públicos, el cual se le debe dar el uso que las leyes establezcan.

Igualmente podemos hacer patria protegiendo el medio ambiente, siendo humildes, cuidando a nuestras familias, respetando a los amigos, a los vecinos, compañeros de trabajo, se hace patria alfabetizando sembrando en esa persona la esperanza de la superación.

Hacemos patria cuando somos incluyentes y equitativos, generamos la sonrisa en los niños, en los jóvenes y en los adultos en los centros escolares donde haya aulas dignas y docentes con espíritu y vocación de enseñar. Hagamos patria por la memoria de estos grandes héroes   que inculcaron las ideas libertarias con el ejemplo, como testigo de su accionar.

Es urgente y necesario romper con el conformismo, se puede hacer todo lo que nos propongamos bien, con honestidad, apegados a las leyes, los santeños procedemos de una generación fuerte, como lo fueron los próceres que hoy honramos, que en su momento decidieron hasta ofrendar sus vidas por un futuro mejor que es nuestro presente más prometedor.

Señor Presidente, la Historia ha dejado patente lo que podemos lograr cuando trabajamos a favor del  medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, su protección es  de vital importancia para la región de Azuero y del país; siendo ésta la zona más deforestada de la  república, encontrándose  aquí   la Cuenca Hidrográfica del Rio La Villa, que es la principal fuente hídrica de la región, con graves problemas ambientales, que pueden incidir en la disponibilidad de agua a corto y mediano plazo, para el consumo humano en cantidad y calidad suficiente y para otras actividades agropecuarias e industriales.

Es evidente, que se debe intensificar la orientación a la comunidad hacia una economía circular donde el punto central debe ser la producción sostenible, que tome en cuenta el reciclaje, la reutilización, la reducción de desechos sólidos y la disposición final y correcta de la basura.

Creemos que sería acertado el Establecimiento de un Centro de Reciclaje y Transformación de los Desechos Sólidos en el distrito de Los Santos para fomentar la cultura ambiental y disminuir la contaminación.

Tuvimos la oportunidad de   representar a   la sociedad civil panameña como vocera del eje temático Futuro Verde, en la Novena Cumbre de Las Américas, realizada en la ciudad de Los Ángeles California en el mes de junio pasado, donde presenté   una iniciativa de  propuesta  para la elaboración de  eco bloque a partir de plásticos de un sólo uso en La Villa de Los Santos.

Señor presidente, somos del conocimiento que usted comparte la idea de que el ambiente es un tema prioritario para todos, por lo que se requiere de mayores recursos económicos para implementar proyectos tendientes a disminuir la contaminación ambiental, garantizar el recurso agua, la conservación de los suelos, los bosques y la fauna silvestre.

Por otro lado, señor presidente y señora ministra de educación voy a aprovechar esta tribuna para   referirme a la educación la estrella de su gobierno, yo soy docente he dedicado a la educación más de 40 años de servicios ininterrumpidos, he trabajado en todos los niveles del sistema regular y no regular de la enseñanza, hasta   la educación superior, Mis últimos 27 años de servicio docente los he dedicado a la enseñanza de la Educación de Jóvenes y Adultos, trabajo en el Instituto Profesional y Técnico Nocturno Oficial Azuero, ubicado aquí en La Villa de Los Santos.  Fundado en 1992.

Los estudiantes que allí asisten  son jóvenes que vienen en su gran mayoría de hogares humildes y en condiciones de vulnerabilidad, quizás algunos tuvieron la oportunidad de asistir a los colegios diurnos y por diferentes  motivos desertaron, pero también los hay que entran directamente; con la ilusión de mejorar su calidad de vida, y eso es loable, no obstante requerimos de  equipos para una mejor preparación académica y  así ellos puedan insertarse en el mundo laboral con competencias cónsonas con la realidad actual.

Es un colegio completo con Premedia y Media, pero actualmente tiene muchas necesidades, hay bachiller en Informática y no cuenta con Laboratorio de informática, los estudiantes no tienen el beneficio de la beca pase U, como si lo tienen los estudiantes de los colegios diurnos.  La mayoría de los participantes son jóvenes que oscilan entre 15 a 25 años, inclusive tenemos estudiantes provenientes de áreas comarcales.

Señor presidente su autorizada aprobación de apoyo y la anuencia de la señora ministra, mejorarían la calidad educativa de los estudiantes del IPTNOA, deseosos de alcanzar el éxito en su vida personal y profesional.

Siguiendo en esta línea, es importante resaltar que la Universidad Especializada de las América, Udelas, sede Azuero,  amerita el aumento de presupuesto  para que pueda lograr tener su propio edificio y seguir funcionando aquí  en la Villa de Los Santos.

Finalmente, debemos conmemorar esta fecha recalcando los valores positivos de la sociedad, que se expresan en el dialogo, la tolerancia, el respeto y la solidaridad. Esto es lo que realmente quedará en el alma nacional.  Las fiestas, los tambores, los desfiles, los abanderados, serán como lo han dicho los organizadores una fiesta, la que al igual que otras pronto serán un recuerdo. Esta es una fecha para reflexionar sobre que hemos hecho por seguir los pasos de estos pro hombres de la Historia.

La Villa de Los Santos merece el destino grande y digno que los próceres soñaron para ella ya hace 201 años. Acontecimiento que marcó, una época y es tan importante en la vida de la nación que constituye un antes y un después en el proceso configurativo laureado de la nacionalidad panameña.

 

Viva el 10 de noviembre

Viva los Próceres Santeños

Viva la Heroica Villa de Los Santos.

Viva Panamá

4 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 1.45 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Qué pasa en Panamá con los partidos políticos.

El Programa Radial, «Hablemos Claro» que dirige el periodista José Escobar, desentraña la realidad de …

Deja una respuesta