Últimas Noticias...

El neoliberalismo contra la Universidad de Panamá

Juan Jované

 

Entre las estrategias de quienes practican las políticas neoliberales se encuentra la conocida como “matar de hambre a la bestia” (starving the beast). Esta se refiere a reducir los recursos disponibles a las instituciones públicas que no funcionan dentro de los principios de fundamentalismo de mercado y que son capaces de desafiarlo. Ronald Reagan explicaba esta estrategia de la siguiente manera: “si tienes un niño extravagante, puedes explicarle todo lo que quieras sobre su extravagancia, o puedes reducir su asignación y lograr lo mismo más rápidamente”

Es evidente que una institución como la Universidad de Panamá que insiste en la gratuidad de la educación superior para todos, la que, además,  es capaz de desafiar el dogma del fundamentalismo de mercado, produciendo y aprobando una “Estrategia Alternativa para el Desarrollo Integral e Inclusivo”, obviamente resulta peligrosa y extravagante para el proyecto neoliberal. Es por esto que los neoliberales, quienes pueblan las estructuras gubernamentales y los sectores económicamente dominantes, sientan la urgencia de disciplinar nuestra Universidad, aplicándole la estrategia de “matar de hambre a la bestia.

Esto se expresa en la actual política del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en relación al presupuesto de la Universidad de Panamá para el año 2023.En efecto, tal como lo han denunciado las más altas autoridades de la Universidad, por primera vez en su historia el organismo presupuestario está intentando asignarle para el año siguiente un presupuesto inferior al del año en curso.

Frente a B/. 370.0 millones solicitados por la Universidad de Panamá a fin de cumplir adecuadamente con sus funciones, el MEF y el Consejo de Gabinete decidieron presentar a la Asamblea un proyecto de presupuesto que recortó esa cifra a B/. 343.0.

Antes de analizar las consecuencias de lo anterior vale la pena señalar que el aporte del gobierno central al presupuesto propuesto para la Universidad de Panamá es de solo B/. 295.8 millones. Esto significa que el 13.8% del presupuesto de la Universidad deberá ser cubierto por otras fuentes, entre la que se destacan los ingresos generados por la institución y la descapitalización de sus haberes. En este último caso se encuentra la disminución en B/. 43.2 millones del saldo en caja y banco propiedad de la Universidad.

El exiguo presupuesto de inversión que quedaría en B/. 47.3 millones significa un impacto negativo en proyectos importantes para el desarrollo de la educación superior. El retraso de la construcción de las Facultades de Medicina y de Enfermería es un hecho aberrante, tomando en cuenta la presencia de un sistema de salud pública al borde del colapso. Igual de aberrante resulta el impacto negativo sobre la construcción del dormitorio estudiantil de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Chiriquí, el cual facilitaría la formación de los futuros profesionales de dichas ciencias. Con esto el MEF y el Consejo de Gabinete demuestran su desprecio por el logro de la seguridad y soberanía alimentaria en nuestro país.

Igual de infames son los recortes vinculados a las inversiones del Instituto Especializado de Análisis y de la Ciudad de la Investigación. La imposibilidad de terminar la construcción del Centro Regional de San Miguelito muestra que para el gobierno de turno la idea de   la educación como la estrella de accionar gubernamental resultó ser una simple consigna electoral. ¿Qué decir de una asignación de apenas B/. 4.3 millones para el programa de investigación?

Es necesario destacar que la argumentación gubernamental sobre la estrechez fiscal es un argumento falaz, dado que la evasión fiscal del sector corporativo en nuestro país alcanza al 10.0% del PIB.  Lo que hace falta es corregir esta situación, haciendo justicia tributaria.

¡Enfrentemos con decisión la intentona del neoliberalismo contra nuestra Universidad!

 

 

4 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.96 ( 8 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Hospital de la Salud: ¿los pacientes son primero?

  Victoriano Rodríguez Santos   Como una burla a la población panameña y especialmente a …

Deja una respuesta