Últimas Noticias...

El Dr. Rubén Blades y sus enigmas.|

 


Por: Ramiro Guerra M. Abogado Y Cientista Político.

El Dr Blades,tiene todo el derecho de opinar y plantear lo que considera el fondo y causa de los problemas políticos y de democracia por las cuales atraviesa el país.

No en la argumentación ad hominem; este desvirtúa el debate. No hay que censurar el disenso, la crítica. En lo personal, creo que el canta autor, centra su argumentación en dos ejes; uno el clientelismo y dos, la corrupción.

Tiene razón al afirmar, que ambos hacen aguas la democracia y el estado de derecho. Sin embargo, soslaya temas de equidad y desarrollo. Se queda en la superficie de la superestructura y no va al fondo y evita problematizar el modelo neoliberal que naturalmente palanquea la desigualdad social , los abismos sociales.

En el tema de la salud, poco o casi nada dijo sobre los oligopolios que encarecen la vida de los panameños En su opinión, no hay explicación alguna del porqué del síndrome del cuello de botella; es decir las soluciones y alternativas, para superar el modelo económico neoliberal.

En ese sentido el Dr. Rubén Blades, ni siquiera se acerca al discurso actual de la Cepal. ¿Cómo democratizar el estado de derecho y la política, de tal suerte que se prohija cambios profundo desde la perspectiva de un cambio constitucional, que sirva de base a reales cambios en esa dirección.Los argumentos que esboza para sugerir el cierre de la asamblea, son más de corte de un populismo con ribetes autoritario,los mismos argumentos que valdrían para cerrar o pedir la renuncia de jueces y magistrados. El Dr Blades, pienso que no midió el alcance de ese discurso.

Golpe certero a la institucionalidad que se aproxima a un golpe al orden constitucional. Obviamente Rubén sabe y conoce del malestar que genera las actuaciones de ese órgano del estado y levanta es bandera para ganar simpatías. Eso tiene un nombre y se denomina populismo. Volvamos a los temas de clientelismo y corrupción. Aunque levantan esta bandera, omite señalar, que la corrupción y el clientelismo históricamente ha surgido de la matríz del poder económico.No se compromete con atacar la corrupción y el clientelismo electoral, patrocinado por estos factores de poder. El cantautor, sabe que referirse a esto, es pisar en terreno minado y omite entrar a profundidad en esta realidad.

El Dr. José Dídimo Escobar , ha escrito sobre este tema de las reglas del juego electoral y los financiamientos privados. Como ha ocurrido siempre en toda crisis, tenemos personajes que levantan la bandera del populismo, para sacar réditos políticos.

Como lo escribió, el jurista y analista político, «Rubén se desplaza y da pasos hacia la derecha», acoto yo, con posturas de un populismo que de democrático no tiene nada. Hay que reconocer, que el Dr. Blades, con sus opiniones, inaugura una coyuntura , para debates de altura y tal vez en esto tiene mérito.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.56 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Emergencia Educativa

Anayansi Turner abogada y docente universitaria La emergencia educativa que se vive en Panamá y …

Deja una respuesta