Últimas Noticias...

Hace casi un año venció contrato del Ferrocarril

El tren ofrece una conexión intermodal entre los puertos del Pacífico y el Atlántico y complementa la infraestructura existente del centro de transporte suministrada por el Canal, la Zona Libre de Colón.

 

Hace casi un año venció contrato del FerrocarrilHace casi un año venció contrato del Ferrocarril (en las cláusulas del contrato no existe la de extensión del mismo)

Por: Redacción / Crítica Impreso

Dentro poco menos de un mes se cumple un año de haber culminado el periodo de concesión de 25 años otorgado a la compañía Panamá Canal Railway Company, para operar el Ferrocarril de Panamá y hasta ahora hay total silencio en torno la renovación o no de ese contrato por otros 25 años.

Se trata del Contrato-Ley 15 del 17 de Febrero de 1998, firmado por el entonces ministro de Comercio, Raúl «Beby Arango. El proyecto es operado en conjunto por las empresas norteamericanas Kansas City Southern y Mi-Jack Products

El ferrocarril ofrece una conexión intermodal entre los puertos del Pacífico y el Atlántico y complementa la infraestructura existente del centro de transporte suministrada por el Canal, la Zona Libre de Colón.

El exprecandidato presidencial y exdirigente de la Federación de Estudiantes de Panamá, José Dídimo Escobar recordó que a finales de la década de los noventa, el gobierno privatista en ejercicio benefició a una empresa y a un número reducido de privilegiados panameños que han medrado perversamente con la lucha del pueblo panameño durante 25 años de concesión del ferrocarril.

Dídimo Escobar recordó que para inicios de la concesión, la carga por contenedores que se manejaba en los puertos panameños era de sólo 600 mil contenedores al año y hoy se manejan más de 10 millones de contenedores anuales. El negocio para la compañía ha sido de extraordinaria maravilla, sin embargo, para Panamá ha sido similar a la historia del calvario de un pueblo, añadió.

Para el abogado y político, ya es hora de que empecemos a prepararnos para recuperar dinámicamente al ferrocarril y los puertos y ponerlos al servicio de los panameños con alta eficiencia, así como lo hace el Estado de Singapur o lo hace China y lo hizo USA mientras tuvo el control de la explotación del Canal de Panamá en el siglo pasado.

Hace poco, Maersk, la segunda mayor línea naviera del mundo, informó que comenzarán a omitir su navegación por el Canal de Panamá, pero estableciendo un “puente terrestre” en Panamá para mover la carga entre los océanos Atlántico y el Pacífico. Sin duda que el Ferrocarril será la vía para mover carga del Pacífico al Atlántico y viceversa.

(Tomado del diario Crítica)

11 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.63 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Ucrania Bombardea la Central nuclea de Zaporozhie

El Régimen de Kiev, ante la pérdida de territorios frente al ejército ruso, ha entrado …

Deja una respuesta