Últimas Noticias...

El Doble Rasero.|


Por: José Dídimo Escobar Samaniego

Yugoslavia era un país muy hermoso y prospero al norte de Grecia, compartiendo el mar adriático con Italia, y limitando con Bulgaria, Rumanía, Hungría y Austria en el norte. Constituido a principios del siglo pasado, se consolidó terminada la II Guerra Mundial donde los partisanos resultaron vencedores conjuntamente con las fuerzas antifascistas y anti nazis en 1945 y a cuya cabeza estaba entre otros el Mariscal Josip Broz Tito, amigo de Omar Torrijos y de la causa soberana panameña.

Nuestro vínculo con Yugoslavia y Tito, líder junto a Fidel Castro, Indira Gandhi, Houari Boumediene, Anwar el-Sadat,  y otros tantos líderes mundiales, del Movimiento de países No alineados, era tan estrecho que la primera Central Hidroeléctrica panameña importante, Bayano, fue construida por una empresa Yugoslava  (Energoprojekt) en 1976. Inicia operaciones la hidroeléctrica Ascanio Villalaz (Bayano), que se ubica en el distrito de Chepo, provincia de Panamá, con 150 MW de capacidad instalada. Su costo de construcción aproximado fue de 104.2 millones de dólares y hoy día esa Central que puede generar hasta 300 MW, fue regalada en la privatización a la Empresa norteamericana AES Panamá por la bagatela de 70 millones, los que los recuperaron el primer año de su operación en 1997.

Y desde entonces han acumulado ganancias por más de 3,750 millones de dólares de utilidad, de la que, no le ha quedado nada al pueblo panameño. De esa construcción que se inició en 1974, surgió la idea entre Edwin Fábrega, Ascanio Villalaz y Omar Torrijos en construir una cementera estatal, porque en esa ocasión Cemento Panamá no podía suplir la demanda que las obras del Estado demandaban y así surge la idea de Cemento Bayano, ubicada en Calzada Larga, que terminó también siendo regalada a CEMEX por el gobierno de Endara y Billy Ford en 1993.

El bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia de 1999, también conocido por su nombre en clave Operación Fuerza Aliada (en inglés, Operation Allied Force), fue una guerra no declarada entre la mayoría de países miembros de la OTAN, USA contra la República Federal de Yugoslavia, atomizando y partiendo al país en 7 mini estados y contándoles a la Unión Europea y a la OTAN, excepto Serbia, que fue sometida con extrema saña a un bombardeo inclemente por meses y que aún quedan rasgos en su capital y otros sitios de la inmensa destrucción, sin ningún amparo legal en el derecho internacional.

Me extraña, cuando ahora USA y Europa se rasgan sus vestiduras y reclaman a Rusia por su intervención en Ucrania. Lo hacen ver como algo inaceptable, y qué dicen de sus actos en Panamá en 1989, en Libia, en IRAk, Siria, Yemen, Afganistán, en los que el derecho internacional fue violentado a mansalva y especialmente la destrucción deliberada de Serbia y Belgrado a la que sometieron no con flores de Jazmín ni tampoco claveles, sino con una cruel destrucción de la que ahora se espantan.

Por algo la Biblia dice que; lo que sembremos, eso mismo cosecharemos.

¡Así de sencilla es la cosa!

8 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 3.31 ( 6 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

¿Serán posibles relaciones respetuosas entre USA y Panamá?

Por: José Dídimo Escobar Samaniego   Por casi cinco años, el gobierno de EE.UU. no …

Deja una respuesta