Últimas Noticias...

¿Dónde estará mi maleta.?|


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político. 
AÑO 1971.
Aproximadamente a un año de recibir mi diploma de bachiller en letras, recuerdo que, casi religiosamente, me dirigía a las oficinas de la compañía  United Brand, para solicitar un empleo.Algo de angustia y frustración, comenzaba a  afectarme pero no diezmaba en mí el espíritu de guerrero, forjado por el ejemplo de una clase obrera, siempre luchando por mejores condiciones de trabajo y salario.

Una noche, entrada la madrugada, tomé la decisión de salir de Puerto Armuelles, a probar suerte en la ciudad capital. Convencí a mi hermano Chemito ( Anselmo)  que me acompañara en la aventura  de hacer realidad nuestros sueños. Mami, mi abuela, cuando  le dije de la decisión, no dijo nada; sus ojos  los decían todo.  Comencé a hacer maleta; en esa época tenía una en forma rectangular de cartón corrugado. No había mucho que empacar. Unas dos o tres piezas. Un libro que siempre lo tuve de cabecera, Corazón. El librito, pequeño , blanco, de la primera comunión y mi diploma de secundaria.

La partida fue triste; atrás dejaba todo un mundo de vivencias, amigos y amistades. Nadie supo de mi decisión y partida. Ni siquiera una noviecita. Me imagino que para ella el golpe fue muy duro.

Temprano en la mañana salíamos junto a mi hermano Anselmo. En el bus que nos traslada a David, mi mente y conciencia revoloteaba con el manantial de recuerdos. Me aferraba a mi pequeña maleta de cartón, como una única y fiel  compañera. Poca cosa tal vez pero, para mí, un tesoro.

Después de un viaje canson, llegamos a Chorrera. En ese lugar vivían nuestros padres, quienes años atrás también decidieron salir de  Manaca Civil, en busca de mejores días.

Pasado un tiempo, tal vez un año o más, Anselmo, mi maleta y yo, fuimos a dar a un cuarto de una casa condenada en la Avenida Ancón. Cuando salí de ese lugar, le encomendé mi maleta a mi hermano. Nunca volví a saber de ella. Un amigo de Anselmo,  un día me llamó y me dijo, tengo tu maleta. Habían transcurrido unos 20 años.

Por razón que no recuerdo, no fue posible el encuentro. Hoy sigo pensando en mi maleta, la fiel compañera que me acompañó  buen tramo de la aventura para realizar mis sueños.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 4.44 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El ser menstrual.|

  Por: Luis Carlos Guerra Abogado, Locutor, Politólogo.   Menstruar es evacuar el menstruo, este …

Deja una respuesta