Últimas Noticias...

DIA NACIONAL DEL ARROZ CON TUNA

Victoriano Rodríguez Santos

diostesalvepanama@yahoo.com

La humildad es una virtud, no es riqueza, pobreza o bien económico. La humildad ni se compra con dinero ni guarda relación con la pobreza, es una deferencia espiritual que nace con el ser, sin embargo como la honestidad hay que mantenerla, cultivarla, empoderarse, apropiarse de valores. Valores éticos, morales y humanismo, pensar en los demás, mientras que la dignidad no se pide como limosna, es un derecho se exige como ser humano.

Vemos muy pocos corruptos virtuosos, perdón políticos virtuosos y es la principal razón de esta protesta nacional espontánea de la población panameña, producto de falsos líderes y también de malos gobernantes. Políticos que se apropian no solo de los recursos del Estado, también de tu salud, educación, empleo y hasta de tu voluntad para expresarte y emitir el voto.

Pues bien, hoy es necesario conversar sobre los acontecimientos nacionales, especialmente del arroz con tuna, como comida (no necesariamente alimento), que considerará el gobierno dentro de la canasta básica de los panameños, para que la población pobre llene su panza, porque quizás por falta de empleo no tenga recursos para alimentarse y comerán solo arroz con tuna.

En atención a ello, motivarnos a qué por lo menos uno de los diputados propongan EL 22 DE JULIO, como el DIA NACIONAL DE ARROZ CON TUNA (como parte de la dieta de un pueblo que históricamente ha sido explotado, humillado, secuestrado, bandalisado, maltratado, baleado y hasta asesinado  por la política económica impuesta, una alternativa para quiénes nada tienen), y que por lo menos 40 lo respalden.

Recuerdo cuando Omar Torrijos, como apoyo a las poblaciones pobres creó los Asentamientos Campesinos, trajo búfalos a Coclesito, sembró escuelas y centros de salud en los lugares más inhóspitos. Construyó hidroeléctricas, caminos de penetración, carreteras, puentes y muchas facilidades para que pudiéramos estudiar los entonces niños, “hijos predilectos de la revolución”, los «hombres del mañana»,  por ello muchos logramos pisar un colegio oficial, y las puertas de una universidad, para lograr una formación académica completa, con mucha honra.

Qué lejos se quedan los recuerdos y que triste remembrar porque mientras en la década de 1970 se apoyaba para la siembra y ganadería, hoy los sectores populares tienen que volcarse a las calles para obtener lo que por derecho propio les corresponde.

Mientras la planilla del Estado se incrementa con promotores deportivos o comunales, “influencer´s”, asesores y otros, sin mayor control ni seguimiento de qué hacen, cómo lo hacen, dónde lo hacen y de hacerlo, porque no demostrarlo, a quien favorecen. Cualquier persona que en algún momento o circunstancia cobre emolumentos del Estado sin la debida justificación, pudieran ser investigados por peculado.

Hemos dicho que la dignidad no se pide como limosna, es un derecho se exige como ser humano, eso hicieron nuestros originarios. Exigir respeto con valentía. Desdichadamente por falta de atención y respuestas a tiempo, las protestas tomaron rumbos inadecuados, incorrectos, quizás arrastrados por el dejar de hacer del gobierno y negociadores que debieron emular a los que Omar Torrijos mandó a negociar el Canal, por ello se les recuerda que combatir, los altos precios en los medicamentos, mediante importación directa de las farmacéuticas, es un tema que no puede quedarse fuera de la Mesa Única de Negociación, mientras tanto fijar el margen de ganancia a la docena de familias que manejan ese negocio. Pareciera una distracción a las organizaciones populares.

La bola de humo para que no se toque el tema, donde el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social son las mayormente perjudicadas, peor aún con el programa que insisten en mantener del Medicamento Solidario (MEDICSOL), que es otra estocada al corazón de la CSS.

El Ejecutivo, haciendo uso del ARTÍCULO 275 de nuestra Constitución Política bien puede tomar iniciativas tendientes a regular y “…adoptará un plan de ajuste del gasto, que será aprobado según lo establezca la Ley.”

“Los ajustes a los presupuestos de los Órganos Legislativo y Judicial, del Ministerio Público, del Tribunal Electoral, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República no serán porcentualmente superiores, en cada una de estas instituciones, al ajuste del Presupuesto General del Estado, y afectarán los renglones que estas determinen.” (ver las 12 propuestas del artículo de 14 de julio de 2022 del “Periódico de Panamá”) y el “ARTICULO 284. El Estado intervendrá en toda clase de empresas, dentro de la reglamentación que establezca la Ley, para hacer efectiva la justicia social a que se refiere la presente Constitución…”  La dignidad no se pide como limosna, se exige como un derecho humano. Dios te salve, Panamá.

Economista, educador, humanista.

7 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 3.96 ( 6 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Consideraciones De La Norma Iso 9001-2015 En Etesa

(Campo pagado) Ilustración Uno de los principales enunciados de la Norma ISO 9001-2015 está dirigido …

Deja una respuesta