Últimas Noticias...

Derecho laboral. No solamente en Panamá se cuecen habas.  

Por Ramiro Guerra M.   Abogado y cientista político.       

Cuando la pandemia del Covid-19 arreció y masivamente se suspendieron contratos de trabajo y el desempleo subió, escribí que, había que seguir de cerca este fenómeno y una luz intermitente anunciaba que vendrían cambios que apuntaban a reducciones salariales y a un uso extensivo de la mano de obra, lo anterior precedido por procesos flexibiladores de las normas laborales y que pudieran alcanzar desregulaciones oprobiosas.

Recién el candidato oficialista en Colombia a la presidencia, Rodolfo Hernández, aboga por un aumento a 10 horas laborables, la jornada diaria laboral ordinaria. Igual la reducción horaria de los descansos intermedios. Según él, 30 minuto son suficientes. Un planteamiento a contrapelo de la tendencia mundial a la reducción de la jornada diaria y semanal.

Como reza el refrán de la lengua española, si por allá se cuecen habas, por acá, hay que poner las bardas en remojo. El sector empleador vuelve con la cantaleta, de flexibilizar el Código de trabajo y están demandando que el día domingo sea un día normal de trabajo. Sobre todo, en ciertas áreas de servicios turístico. Nada de recargo, igual reformar lo pertinente a recargos por trabajar horas extras.

Imaginemos tales reformas en un medio de pobre oferta de trabajo y un inmenso ejército de reserva laboral. La combinación perfecta para pagar salarios de hambre o uso extensivo de la mano de obra, que equivale a una sobreexplotación de los trabajadores.   Los ideólogos de derecha y proempresa, sacan a relucir el machacado argumento, de que son medidas necesarias para incentivar la iniciativa privada y la inversión. Es decir, menos salarios y precarización de las condiciones, dentro de la cual se realiza el trabajo. Según ellos, conviene tener gente trabajando, no importa cuando reciban como salario, es mejor que estar desempleado.  Volver al siglo XlX.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.31 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

GUERRA RAMIRO Y SU CRÍTICA.

Ramiro Guerra Una pregunta que nos hacemos todos los panameños. Con tanto millones en concepto …

Deja una respuesta