Últimas Noticias...

Un Engaño: Desconectar Las Luchas Populares De Julio De 2023 Y La Lucha Nacional Contrato First Quantum, De La Coyuntura Electoral.

Por Ramiro Guerra M.         Abogado y cientista político.     
Los objetivos reivindicativo de la coyuntura de la lucha de julio de 2023,  que entre varios fines, estuvo la lucha contra los altos precios de la comida, las medicinas, la energía eléctrica, el empleo, lo  mismo que, lo relativo al tema de First Quantum (coyuntura que no está cerrada), pone de manifiesto que, lejos de entrar abordar esas realidades, el ambiente electoral;  la mayoría de los que aspiran gobernar, distan en grande de entrar abordar tales reivindicaciones.
Planteamientos etéreos, promesas de cambios, pero cómo hacerlo, brilla por su ausencia un planteamiento serio y coherente.
Hay una carencia de bases y plataforma programática. La pregunta  necesaria: ¿Hacia dónde llevar la nave de la nación? ¿ Alguna diferencias con campañas electorales anteriores? La misma cosa.
La demagogia en su punto mas álgido. Uno dice y otros más, que le van a poner dinero al bolsillo a los panameños. ¿Cómo va a cumplir con semejante promesa?. Eso es una falta de respeto al pueblo y jugar con la miseria que campea por todas partes, especialmente, el campo y los barrios, consuetudinariamente abandonados y solo tienen alguna importancia para los procesos electorales.
Otro que su gobierno traerá prosperidad.  Temas centrales, como mejorar la democracia, las reformas al estado y el modelo de la economía al igual que las relaciones exteriores.
Estos temas están ausentes. Y no la van hacer, porque para ellos sería darse un tiro en el pie. Tal como están las cosas, un sistema pervertido, agotado, en franco desgaste y moribundo, les conviene.
La situación actual, nada alentador proyecta. La crisis tenderá agravarse y en el horizonte lo que se vislumbra son grandes conflictos y hasta estallidos sociales.
La crisis no se resuelve sin participación del pueblo y como lo he escrito, toda estrategia de desarrollo nacional, que conduzca a recomponer al país, si no tiene como eje social, la participación beligerante del pueblo organizado, caminará hacia un rotundo fracaso.
19-febreo 2024
6 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.77 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta