Últimas Noticias...

Nuestras Grandes Mujeres Del Siglo XX

Por: Abel D. Comrie Ortega

Abogado

Estas son a mi leal saber y entender, las nueve mujeres extraordinarias de nuestra Patria, en el siglo XX. Dejaron improntas que hoy constituyen grandes conquistas populares, artísticas, científicas y sobre todo del genuino feminismo

Amelia Denis de Icaza (1828-1911):
Fue una mujer que desde muy pequeña se interesó por la literatura, lo que la llevó a escribir poesías, convirtiéndose en la primera poetisa panameña durante el periodo romántico. Se inmortalizó con su inspirada poesía Al Cerro Ancón, hoy, parte del ideario de soberanía nacional.

Clara González (1890-1991):
Fue una abogada, política y educadora panameña. Se le atribuye ser la primera mujer en Panamá en obtener un título de derecho, lo que le permitió ser posteriormente para el año de 1951 jueza del tribunal tutelar de menores. Fue una mujer con convicción totalmente feminista, lo que la llevó a crear el Partido Nacional Feminista para el año de 1923 y la Escuela de Cultura Femenina en 1924.

Sara Sotillo (1900-1961):
Fue una educadora, dirigente magisterial y feminista panameña, fundadora de la primera Asociación Feminista de Panamá y de la Asociación del Magisterio Panameño Unido. Estuvo muy comprometida por ayudar en la alfabetización de adultos, lo que la llevó a participar en la aprobación de la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Escalafón, que permitió la estabilización laboral y una escala salarial unificada para los educadores panameños.

Esther Neira de Calvo (1890-1978):
Esta otra mujer destacada en Panamá, se dedicó a fundar la “Liga Patriótica Femenina”, fue la primera diputada de la asamblea nacional y se encargó de organizar el primer congreso internacional feminista en Panamá. Fue una mujer dedicada a darle protagonismo a las damas, luchando con mucho fervor por la participación de las mismas en el derecho a sufragar. Durante su tiempo como diputada en la Asamblea Nacional Constituyente se logran aprobar leyes que permitieron crear: la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Panamá, la Escuela de Policía y el Consejo Nacional de Menores.

Marta Matamoros (1909-2005):
Esta dama fue una defensora valiosa de los derechos sindicales de las mujeres obreras de Panamá. Se convirtió en militante política y modista de profesión. Súper Mamá, esta dama logró la creación de un código de trabajo que protegiera los derechos fundamentales de todos, especialmente de la clase obrera femenina. Hace algunos años se realizó una producción cinematográfica que recoge su extraordinaria trayectoria de lucha como dirigente obrera.

Gumercinda Páez (1910-1991):
Esta fue otra constituyente panameña, educadora y diplomática que se convirtió en la primera vicepresidenta de la Asamblea Constituyente de Panamá en 1946. Durante su período en la asamblea trabajó por la creación de guarderías infantiles, el reconocimiento de la paternidad, el matrimonio de hecho, la igualdad de derechos de las mujeres en temas de salarios, apoyando la inclusión del fuero de maternidad en el código de trabajo y defendió a los grupos antillanos y sus ideas religiosas.

Reina Torres de Araúz (1932-1982):
Esta dama orgullo de panamá fue una destacada antropóloga y etnógrafa considerada una figura seminal dentro de estas ramas. Fue una incansable defensora del patrimonio histórico panameño, dedicándose arduamente a trabajar para la creación de diferentes museos históricos en Panamá.
Además, fue la creadora de la dirección nacional de Patrimonio Histórico dentro del Instituto Nacional de Cultura, del que estuvo al frente como directora, durante toda una década. Autora de más de 70 artículos sobre historia, ecología y antropología en distintas publicaciones y de nueve libros, donde se destaca la obra el “Arte Precolombino Panameño” escrita en 1972.

Carmen Miró (1919-2022)

Fue una demógrafa, socióloga y estadística panameña. Es considerada una pionera en los estudios demográficos de Panamá y una experta de alto nivel en estudios de población en América Latina. Las miserias y los egoísmos políticos impidieron que en nuestro país, se le hicieran los reconocimientos que debió recibir.

A nivel internacional, recibió todo tipo de honores. Desde 1957 hasta 1973 se convirtió en la primera directora del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) de las Naciones Unidas.

Fue durante cuatro años directora y miembro de número del Colegio de México, luego de lo cual y por su profundo amor a la Patria, decide volver y se afilia al Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) «Justo Arosemena».

Era hija de nuestro bardo nacional Ricardo Miró, autor del inmarcesible poema Patria.

Diana Morán (1929-1987)

Nació en Cabuya de Chame y estudió bachillerato en ciencias y letras en el Instituto Nacional. Hizo una licenciatura en español en la Universidad de Panamá. Fue profesora de español en el Instituto Fermín Naudeau. En el pueblo de Antón ayudó a fundar la escuela Primer Ciclo Salomón Ponce Aguilera. Luchaba por los derechos de las personas, y eso la llevó a la cárcel. Líder gremial y popular de izquierda, fue exiliada a México en 1969 luego del golpe de Estado del 11 de octubre de 1968. En México se graduó como doctora en letras hispánicas por el Colegio de México.

Su poema TERCOS fue un decálogo de rebeldía para las juventudes de nuestro país.

Sus cenizas fueron esparcidas en el Canal de Panamá en el 2004 a petición suya

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!!!

 

6 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4.41 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Martín Torrijos, De Los Conocidos, El Mejor Candidato En El Ruedo

Por: Gonzalo Delgado Quintero   Voy al grano y digo que, aunque con poco margen, …

Deja una respuesta