Últimas Noticias...

Empieza la reunión entre Rusia y la OTAN…|

sobre las garantías de seguridad.

Se trata de la segunda etapa de un plan de negociaciones tripartitas entre Moscú y Occidente, que fue precedida por el diálogo entre EE.UU. y Rusia celebrado este lunes.

La reunión del Consejo Rusia-OTAN sobre las garantías de seguridad ha empezado este miércoles en la capital belga, Bruselas.

La delegación rusa está encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Grushkó, y el viceministro de Defensa, Alexánder Fomín. Por parte de la OTAN al encuentro asisten los representantes permanentes de 30 Estados de la alianza en Bruselas, la subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, y representantes militares de alto rango de los Estados de la alianza.

La reunión de esta jornada fue calificada por Grushkó como «informal», ya que, según dijo a los medios, «en el Consejo Rusia-OTAN, como resultado de las acciones hostiles de la OTAN, en este momento no hay ni uno solo representante diplomático. De igual manera, no existen estructuras, su trabajo está congelado, que precisamente fueron diseñadas para preparar este tipo de encuentro, en parte para desarrollar una agenda».

De acuerdo al diplomático, Moscú partirá del hecho de que la delegación rusa en Bruselas centrará sus discursos en las iniciativas del presidente Vladímir Putin sobre garantías de seguridad. El pasado 17 de diciembre Moscú publicó dos propuestas de acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN en cuyos puntos clave figuran las garantías mutuas de seguridad en Europa, así como la no expansión de la alianza hacia el este.

Se trata de la segunda etapa de un plan de negociaciones tripartitas entre Moscú y Occidente para abordar asuntos de seguridad. La reunión fue precedida por el diálogo entre EE.UU. y Rusia que se celebró este lunes en la ciudad suiza de Ginebra. Asimismo, se prevé que el jueves se lleven a cabo en Viena conversaciones en el marco de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Anteriormente, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, resumió los temas principales las negociaciones sobre las garantías de seguridad con la parte estadounidense en tres aspectos.

«Explicamos por qué es un imperativo absoluto obtener garantías legales de la no expansión de la OTAN, por qué es imperativo que obtengamos garantías legales contra el despliegue cerca de las fronteras rusas de las fuerzas de ataque que podrían alcanzar objetivos en nuestro territorio, y por qué planteamos la cuestión de que la OTAN abandone en gran medida el desarrollo material de los territorios de los Estados que ingresaron en la OTAN después de 1997«, comunicó el vicecanciller, subrayando que el bloque militar debería de volver a las fronteras que tenía antes de que iniciara cooptar países del antiguo bloque socialista.

El periodista José Luis Torremocha pronostica que la reunión no permitirá encontrar una solución inmediata a la crisis entre Moscú y la OTAN, pero posiblemente rebajará las tensiones. «Rusia nunca va a admitir que cerca de sus fronteras, como es el caso de Georgia y Ucrania, haya presencia de la OTAN, como EE.UU. jamás aceptaría una alianza militar, por un ejemplo hipotético, entre Canadá y China», dijo a RT.

Tomado de RT

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 5 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Triángulo Norte, el “hub” centroamericano del narcotráfico

(Especial de Prensa Latina, periodismo de investigación) San Salvador (Prensa Latina) Como todo el mundo, …

Deja una respuesta