Últimas Noticias...

20 DE DICIEMBRE DE 1989.

Invasión que golpeó lo más profundo del ser nacional.

Por Ramiro Guerra.   

Tan bárbara incursión militar en Panamá, no hay argumento que lo justifique. ¿capturar al general Manuel Antonio Noriega? Falso. Cuando tuvieron la oportunidad, le sacaron la tabla a una alzada interna de la fuerza de defensa. ¿Devolver al país, la democracia? Falso. ¿cuál democracia?   La que tenemos hoy, prebendaria y de control plutocrático.

¿Destrucción de las Fuerzas de Defensa y lo que de torrijismo quedaba? Cierto. El torrijismo en la fuerza pública, fue reducido a ceniza. La ruptura de lo que hoy, tenemos como fuerza pública, con el torrijismo fue brutal y violentamente extirpado.

Todo sentido progresista del Estado y de participación popular, fue borrado.

Destrucción de El Chorrillo por el Ejército Norteamericano

Con razón, se señala que la invasión militar, vino cazada con un programa de retorno o vuelta al poder de los grupos tradicionales del poder económico.  Es la realidad que estamos viviendo hoy.

Lo anterior es tan cierto, que la cobardía de los gobiernos post invasión, que han sido presos del temor de declarar el 20 de diciembre como de duelo nacional, ha sido evidente.

En torno a la fecha, se han tejido mentiras para desvirtuar la heroicidad de panameños, que entregaron su vida, civiles y militares, defendiendo la patria.

Intentaron borrar la historia de las relaciones de Panamá con los Estados Unidos.  No solamente, no declarar el 20 de diciembre como de duelo nacional; no existe ninguna calle o avenida que lleve el nombre del 20 de diciembre.

La destrucción de vidas y bienes aún espera un audito real.   

Panamá, los panameños, jamás, deben perder el norte en lo que concierne a preservar la memoria histórica, rica en valentía, heroicidad, lucha, siempre en dirección a que, somos un pueblo que tiene identidad propia y que rechazamos toda forma de vasallaje y abyección.

A los combatientes, a los que entregaron su vida, defendiendo la patria, gloria eterna. patria.

7 Hay varios Likes:) Gracias...
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Las Enseñanzas Olvidadas

Un sesudo y profundo escrito, publicado hace tres años atrás,  por el maestro Pedro Luis …

Deja una respuesta