Últimas Noticias...

Una Excelente Medida..|

Por: Eduardo A. Reyes Vargas

En principio pensé era un video falso, donde se atribuía la llegada en forma semi -incógnita de nuestro presidente Laurentino Cortizo al Aeropuerto Omar Torrijos Herrera.

Todo indica que fue real y se descubrieron algunas situaciones vergonzosas para ese Aeropuerto.

 Más existiendo  estrategia de ser un país atractivo para el turismo y travesía de pasajeros a nivel mundial.

Me simpatizo enormemente esa actitud, pues  altos funcionarios ocultan las debilidades administrativas y de sus recursos humanos, no bien capacitados en ocasiones  e impuestos por el clientelismo en diferentes instituciones públicas

Recordé una anécdota del desaparecido ex presidente Demetrio Basilio Lakas que llegó  desapercibido a una Policlínica de la CSS.

Allí fue maltratado verbalmente por una recepcionista. Cómo fue  testigo en carne propia de ese abuso  la destituyó.

 Se produjo un cambio de actitud de muchos funcionarios de ahí en adelante, y que con el tiempo, lamentablemente, se ha deteriorado siendo una institución donde llegan enfermos.

También la Empresa Privada en sus gestiones de mejorar la  calidad  integral usan los denominados clientes incógnitos o misteriosos para medir la respuesta de sus colaboradores.

Entendemos que puedan existir inequidades salariales y abusos en asignación de los mismos, que desmotivan al colaborador o colaboradora pero no es el usuario el que debe recibir ningún tipo de maltrato.

Es urgente una Ley  General de  Sueldos para el servidor público que eliminé en parte esas injusticias.

Hoy día las competencias transversales tienen más valor que esa actitud de presentar alcancías de titulo y títulos, sin tener impacto positivo en el desempeño.

Por supuesto que no deseamos tampoco ignorantes en nuestra administración pública. Equilibrio de ambas competencias, específicas y transversales al menos.

Eso no sale en el famoso “cofio”.

Así que señor Presidente organicé su equipo de alta confianza que haga visitas inesperadas a varias instituciones públicas sobre todo del Área de la salud, para que inmediatamente comprobado el hecho en conjunto con la autoridad máxima levanten con los  responsables de recursos humanos la falta cometida por el mal servidor público y se le sancione de acuerdo al Código de Ética vigente y Reglamentos de Personal.

Pues resulta que cuando usted estudia evaluaciones del servidor público,  en general son “excelentes”  pero no se alinean a las  realidades en muchas ocasiones.

 Y es muchas veces por  el temor de Jefaturas de Recursos Humanos  o  Gerencias de que mañana me persigan  aun siendo objetivo en mis decisiones  y respaldado por las normas que rigen la materia.

No importa el tipo de funcionario que sea. Apliqué la norma.

Tildaran de sapos o espías a quienes de buena fe  desean depurar en algo a la Administración Pública  pero es urgente esa acción.

Tampoco sea utilizada para persecuciones o aplicar el fuego amigo

He allí la importancia de constituir un grupo itinerante de confianza para tal delicada misión.

Si usted confía en ciertos analistas o asesores le  puede ocurrir como al bien intencionado Presidente Biden, que dichos colaboradores, con toda la tecnología de espionaje que poseen, se equivocaron en decirle el tiempo del arribo de los Talibanes a la  capital de Afganistan, con las consecuencias que ello ha ocasionado.

Acá las consecuencias han de ser de otra magnitud.

Por entender la frase de Omar-“Dime lo malo que lo bueno ya lo sé”- hago esta reflexión

Cuando uno deposita como yo deposité mi voto por su candidatura, por ser yo un PRD ortodoxo y fundador, hago esta  autocrítica y aportes.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 5 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Palabras alrededor de logros y resultados positivos en México.

Discurso de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo en el cuarto aniversario al frente …

Deja una respuesta