Eduardo A. Reyes Vargas
Este año se cumplirán los 42 años de la desaparición física del General Omar Torrijos Herrera.
Física, pues a pesar de los intentos para destruir su filosofía y obras, las cenizas aún arden e inician bajo sus calor, el renacimiento de su herencia. Cual ave Fénix.
Los que nacieron en l981 podrán tener 42 años de edad y otro segmento de la juventud, por supuesto menor edad.
Para esos, para más jóvenes, Omar es una leyenda o parte de una historia.
Para los que tenemos 76 años de edad y otros de menor edad, fuimos parte y testigos de sus hechos.
Luego de su paso a otro plano, Panamá se ha visto abocado a momentos muy precarios, en lo político, en lo económico, en lo social etc.
Ha transcurrido casi un medio siglo de no contar con OMAR, y se exige un renacer de esas idas hechas realidad, cuando este país se transformó.
Legados como un sistema de salud que amplió su cobertura; de una educación que abrió su acceso a los más pobres; de una reforma agraria noble y hasta cierto punto un tanto tímida¨; de acueductos; carreteras y otras obras que, en el tiempo se han ido perdiendo, son el escenario ideal, para que las cenizas tomen fuerza de llamas renovadoras.
Omar le dio “Voz a los sin voces”. Unos lo han seguido al pie de la letra defendiendo sus comunidades. Otros, no.
De una recuperación de la franja canalera no muy bien utilizada como El pretendía.
Los gobiernos PRD, en alguna forma con niveles oscilantes intentaron conservar este legado, pero muy tenuemente.
Quizás los escenarios internacionales así lo exigían o solo era una traición pactada a Omar.
Que cada uno juzgue.
Lo importante es que se pueden enmendar errores.
2024 0frece una oportunidad.
“Contamos con la ventaja de que nuestro proceso ya produjo a un dirigente, actualmente en reserva”–“En reserva, no de reserva. Así como la economía de los países y nuestro diario quehacer humano requieren contar con una reserva, igualmente se requieren tener una carta que jugar en momentos de crisis” OTH
«Si nos habíamos ganado el cariño fue por nuestras acciones, por lo que hacíamos, no por lo que decíamos. Porque a este pueblo se le había hecho llegar a esos niveles de incredulidad en los que no se cree en nada de lo que se dice, sino en lo que se hace” OTH.
Situación actual de nuestro pueblo. Incredulidad.
Es en este escenario en que un reagrupamiento de las bases torrijistas con sectores de todas las clases creyentes en la necesidad de recuperar esta nación se visualiza como una vía que permita que Omar renazca.
Debe ser un movimiento sustentado en un programa renovador, realista y no demagógico. Pero con gran esperanza de que sea realizado.
Las inequidades que vivimos en todo sentido, no soportan más experimentos políticos.
Post invasión se engañó al pueblo de que nuestra democracia sería una forma de gobierno ejemplar.
La mayoría de nuestra población sabe que no es así.
El hombre en reserva de Omar ha de contribuir a erradicar las lacras de la impunidad, privilegios y corrupción que nos tienen casi ya en un estado fallido.
De superar, ese no creer, en los partidos políticos.
“Tiro la línea, camino y los espero allá. Los objetivos intermedios, y la forma de realizarlos, los determinan ustedes. Ellos deben de conducir al país hacia el objetivo final. Allí los espero, en posición de firme y con un patriótico saludo militar” OTH.
No hablamos de un hombre per se, sino de un estadista, con sus fortalezas y debilidades.
4 Hay varios Likes:) Gracias...