Últimas Noticias...

Una cumbre excluyente y deslucida

Bogotá, 6 jun (Prensa Latina) El expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) afirmó hoy que la Cumbre de las Américas terminó siendo un escenario para protocolizar la división de la región por cuenta de la discriminación ideológica de la política exterior norteamericana.

«¿Por qué no podían opinar sobre el cambio climático o la Covid-19 Venezuela, Cuba y Nicaragua?», cuestionó en su perfil en Twitter el exgobernante quien ha criticado en varias ocasiones la decisión estadounidense.

Excluir a Cuba de la Cumbre de las Américas es un acto de discriminación diplomática contra toda la región, mucho más, si uno de los temas centrales es la salud pública, expresó Samper recientemente.

En la cita que tiene lugar en Los Ángeles, estarán ausentes, además, los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Honduras, Xiomara Castro; y de México, Andrés Manuel López Obrador.

«No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos. La exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país», dijo esta mañana el mandatario mexicano.

La Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) reiteró recientemente que la IX Cumbre de las Américas debe ser un encuentro inclusivo que reúna a todos los países de la región, al tiempo que criticó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El pasado 27 de mayo, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), acordó rechazar «la exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada de varios de nuestros países de la denominada Cumbre de las Américas».

En tanto, hoy el gobierno cubano, por medio de una declaración señaló que «no existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental. Es algo que las naciones de América Latina y el Caribe advirtieron desde la VI Cumbre celebrada en Cartagena de Indias, en 2012».

Sabemos que la voz de América Latina y el Caribe, como en el pasado, resonará en esos días en Los Ángeles, con la admirable y vertical ausencia de líderes fundamentales que tienen enorme autoridad política, moral y reconocimiento de sus pueblos y del mundo, consignó el documento.

Cuba respalda los esfuerzos genuinos por fomentar la integración basada en la convivencia civilizada, la paz, el respeto a la diversidad y la solidaridad en todo el hemisferio, concluyó la declaración divulgada hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

jha/otf

3 Hay varios Likes:) Gracias...
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El pueblo español en las calles, rechaza el militarismo.

Madrid, 26 jun (Prensa Latina) Unas 10 mil personas marcharon hoy por el centro de …

Deja una respuesta