Últimas Noticias...

Un paso más.|

 


Por: Eduardo A. Reyes Vargas

 

Gobierno Abierto es aquel que promueve la transparencia a través del acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la apertura de datos y el uso de las tecnologías; fomenta la participación y la colaboración de los ciudadanos para el mejoramiento de la gestión pública y de los servicios públicos; y brinda un espacio para el desarrollo de políticas públicas.” (Definición de Gobierno Abierto de la República de Panamá).

Con esta definición tomada del la página electrónica de  de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, inicio esta reflexión

Con satisfacción hemos sido informado como ciudadanos que el Ministerio de Economía y Planificación ofrecerá a los ciudadanos el denominado presupuesto abierto.

Con esa medida se avanza  más hacia la transparencia de nuestros gobiernos en el manejo y uso de los impuestos que pagan directa o indirectamente todos los panameños. y la participación ciudadana se fortalece.

Esperamos que la forma a ser presentada sea lo más sencilla y didáctica, que permita a la mayoría de los panameños interesados en estos menesteres ,la mayor comprensión posible de tal documento.

Que se explique el uso de todas las partidas que conforman este presupuesto sin  excepciones.

Tenemos la confianza que así ha de ser.

En esa lucha de adecentar nuestros gobiernos, La Corte Suprema de Justicia ha dado  otro paso importante  sobre el tema de las licencias con sueldo.

Todo indica que ha existido un abuso sobre esa materia y con el fallo fenece tal dañina costumbre, sobre todo en una nación donde una mayoría lucha por sobrevivir en el día a día.

Pero cada Órgano que ejerce esas funciones depuradoras y me refiero a sus integrantes, que por ley deben al inicio y final de sus responsabilidades presentar su declaración jurada sobre su  patrimonio, hay aparentemente un vacio en esa ruta.

Debe ser interesante conocer públicamente cuando, por ejemplo, un Magistrado de la Corte  u otro funcionario al terminar sus funciones y ser  sujeto de la ley común, pueda públicamente  explicar y sustentar su estado patrimonial.

Cosas no muy buenas se han insinuados sobre conductas  de estos funcionarios inclusive por algunos de sus propios compañeros en pasado reciente.

La verdad se conocerá  si al presentar su estado patrimonial y  de existir los posibles nuevos  signos externos de riqueza puedan ser respaldados de manera objetiva.

Hemos avanzado pero la lucha continúa.

 

 

1 Hay un solo Like:(

Califica el post...

User Rating: 0.2 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Llegó San juan. Y el cumpleaños de Ana Christina Guerra.   

Por Ramiro Guerra M.        Fiesta de San Juan en Chitré (Ayer)        …

Deja una respuesta