Últimas Noticias...

33 años de una cruel infamia.|

La delación convertida en virtud de Estado

(Este artículo lo escribí el 1 de enero de 1990, 10 días después de la Invasión y fue publicado en la primera edición del periódico “El Periódico” el 9 de enero de 1990 en la página 2. Lo transcribimos, como homenaje a los mártires, a los héroes y todos los que sufrieron la persecución de aquellos aciagos días. Recordando que aquella navidad, fue la más triste de nuestra historia, porque la muerte, la violencia y tanta sangre inocente derramada, frustró toda alegría, y el terror y el miedo sobrecogieron a todos los hogares y como que el tiempo y todo se detuvo. Solo una minoría brindó con champaña, mientras todas las morgues colapsaron, porque nunca habían sobrevenido tantos cadáveres de compatriotas, como dolor, por sus vidas truncadas. Ahora, 32 años después, la tristeza se ha envalentonado, muchos compatriotas muertos por otra invasión, esta vez virológica, que tiene enlutado a medio Panamá. Tres Navidades y una misma angustia)


Por: José Dídimo Escobar Samaniego

La sociedad pretendida, por los que asumieron el mando en una base militar norteamericana, mientras el cielo de Panamá se comprimía de Dolor; de carnes volando por los aires, niños gimiendo sin comprender, que su grito por duro y fuerte, no fue escuchado, su llanto fue tragado por las explosiones endemoniadas, de bombas de dos mil libras que buscaban según el discurso, reincorporar los valores morales socavados al diario vivir. Pero he aquí el engaño, la falsedad y el crimen.
Valor moral, el de iniciar su gobierno desconociendo la Soberanía Nacional, mentir incluso que; fue en casa de un ciudadano panameño, el juramento, tan sólo para ser desmentidos por los invasores días más tarde. Asumir la responsabilidad de la invasión; es asumir También un crimen de lesa patria, del que nunca podrán eludirse, no sólo por su concupiscencia, sino, además, por el daño humano, social, psicológico y material causado, a este, nuestro país que; con tanto esfuerzo y sacrificio hemos hecho crecer.

Fosas comunes y entierros de patriotas, todos rematados con un tiro de gracia en esa cruel invasión que inoculó entonces, la violencia que hoy cosechamos.
Jamás la muerte fue tan sedienta.
Pero, dentro de toda esa miasma de verdugos del pueblo y la patria, se ha cohabitado un delito, cual engendro de la fatalidad, que nos llevará a la sociedad confesional que realmente quieren los invasores y sus criaturas domésticas. Se trata de la Delación, del sapeo, de la traición y la venta de los hombres y sus principios.
En el más sublime pasaje de la cristiandad, se condena a Pedro por negar a Jesús y a Judas por delatarlo y venderlo. Pero aquí, los llamados de ese Gobierno; venido en las tanquetas de U.S.A., a los ciudadanos a traicionar, a delatar, a vender, y exponer a sus semejantes, fueron los mensajes más transmitidos por los medios del comando Sur.
La Delación se hace entonces Virtud de Estado y quienes dicen que quieren la Democracia, obligan a los niños a denunciar a sus padres y se les inicia por el delito en el culto de la dominación extranjera contra nuestro pueblo.
En honor a la verdad; una minoría fanatizada, sin principios y como borregos de panurgo, cumplen hoy, tan deleznable misión. Pero es de Justicia, reconocer que fue, es y será más poderosa, la sabiduría popular y en ese momento trágico tanto como heroico, se antepuso la solidaridad, el sentido humano y la fraternidad entre panameños; que cuidaron a compañeros perseguidos, que dieron asistencia y consuelo a la madre desconsolada, que ayudaron al moribundo y estimularon a los que, armados de corazón, el derecho y la justicia, defendían y defienden la patria de tanto crimen y vergüenza.

(Lo volvemos a publicar hoy 20 de diciembre de 2022, a 33 años de aquella triste navidad, parecida a la de ahora, en la que no podremos alegrarnos y compartir con nuestras familias y amigos en plena libertad, como ha sido nuestra costumbre, sino que limitaciones aún, y casi en soledad, aguardando que esta ola de muerte, pase pronto y para que reflexionemos y recuperemos el destino promisorio que se nos extravió hacen 33 años.)

7 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.22 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Martín Torrijos, De Los Conocidos, El Mejor Candidato En El Ruedo

Por: Gonzalo Delgado Quintero   Voy al grano y digo que, aunque con poco margen, …

Deja una respuesta