Últimas Noticias...

Un Contralor Controlado Por El Despilfarro Y La Oscuridad.

Por el Licenciado Emilio Eduardo Batista

 

Mediante un artículo publicado en fecha reciente; por este prestigioso medio escrito, nos referimos a las disposiciones consagradas en los artículos 275 y 276, contenidos en el Título IX, Capítulo 3, de la Constitución Política de la República de Panamá, que establecen la Contraloría General de la República y sus funciones. Las citadas disposiciones constitucionales han sido desarrolladas por la Ley 32 de 1984, Orgánica de la Contraloría General de la República; con sus respectivas modificaciones y adiciones establecidas en las leyes No.67 de 2008 y No.351 de 2022.

La Constitución y la Ley, le otorgan al Contralor General amplias y rigurosas facultades, que  lo convierten en el funcionario público que mantiene LA INVESTIDURA LEGAL Y LA  OBLIGACIÓN SUPREMA, de defender el patrimonio del Estado, realizar las investigaciones de auditoría necesarias  para determinar la afectación de fondos públicos y toda clase de bienes y patrimonio pertenecientes al Estado; y además, que todos  los actos públicos de disposición patrimonial, se realicen con corrección, para lo cual cuenta con una estructura nacional conformada por profesionales de gran experiencia y amplios conocimientos; a lo que debe agregarse la capacidad financiera y logística.

Por otra parte, la Constitución y la Ley obligan al Contralor General a realizar las acciones para asegurar el patrimonio estatal, y presentar las acciones correspondientes ante el Ministerio Público, una vez determinado el hallazgo lesivo e irregularidades.

A partir del año de 1997, fecha en que se inició la actividad minera de explotación de cobre y oro a cargo de la concesionaria Minera Petaquilla, el patrimonio del Estado ha sido saqueado, con el beneplácito y la indiferencia de los gobiernos de turno; pero lo más grave y escandaloso, es lo que se pretende pactar con la sociedad Minera Panamá, S.A. mediante el aberrante e ilegal Proyecto de Contrato Ley de Concesión Minera, que hoy se debate en la Asamblea Nacional y conlleva el más lesivo, cruel, traidor, destructivo y despiadado despojo, de la riqueza de la población del Estado; población, que es la víctima inocente de tan perverso e inhumano accionar de nuestros gobernantes antipatriotas y entreguistas a gobiernos y capitales extranjeros.

El actual Contralor General al Refrendar el Proyecto de contrato de Concesión ha infringido de manera directa y por omisión las disposiciones constitucionales y legales que regulan sus actuaciones. En lugar de refrendar el contrato, estaba obligado a realizar las investigaciones de auditoría tendientes a determinar el monto invertido por el Concesionario, el valor de todo los minerales extraídos, el daño causado al medio ambiente y establecer la LESIÓN PATRIMONIAL CUSADA  AL ESTADO PANAMEÑO, y presentar las denuncias de rigor ante el Ministerio Público y procurar la recuperación económica correspondiente a cargo de los implicados en los delitos cometidos.

El Refrendo o firma del Proyecto de Contrato Ley con Minera Panamá  S. A., lo hace responsable directo del despojo billonario que se hará a Panamá y merece ser denunciado, querellado, investigado, juzgado y sancionado por acción y omisión en el ejercicio de su cargo, de conformidad a lo previsto en la Constitución y en las Leyes vigentes, en especial el artículo No. 4 de la Ley 251de 2022, que modifica la Ley Orgánica de la Contraloría General, y establece las causas por las cuales el Contralor General, puede ser suspendido o removido  por la Corte Suprema de Justicia; a saber:

» 1. Haber incurrido en delito contra la administración pública, contra el patrimonio o la fe pública o, en general, en delito cuya pena principal sea prisión.

  1. Haber incurrido en abuso de autoridad o infracción de los deberes de los servidores públicos, o
  2. Haber incurrido en ineptitud o negligencia en el ejercicio de su cargo.»

La pregunta obligada es: A quién representa el Contralor General de la República; a la PATRIA O LA OSCURIDAD??

Así de sencilla es la cosa!! como termina sus escritos el colega José Dídimo Escobar Samaniego.

El autor el abogado y fungió como abogado y asesor legal de la Contraloría General de la República.

8 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.21 ( 11 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Visión De Correlaciones Políticas ; Económicas; Sociales; Culturales En La Lucha De Poder De Dominación De Sistemas E Ideologías; A Nivel Mundial Entre Polos De Poder:

Reflexión: Por: Msc.Arq.George Kourany Skinner- Panamá. En el futuro y diríamos en el actual presente …

Deja una respuesta