Últimas Noticias...

Conversando como es hábito con mi señora amada,en la sala en torno en cafecito mañanero.|


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.

Tempranamente, marzo del 2020, en esa tertulia mañanera, donde hablamos de todo, todavía tengo fresco en la memoria, lo que me dijo Amada, «gordo, esto del covid 19 , traerá secuelas muy graves, sobre todo en lo social y económico.

Propiciará una apertura a mayores índices de criminalidad, delincuencia» Su sentido de la realidad, le permitía hacer este comentario, sin ser experta en temas de seguridad ciudadana. Hoy, lo que pareció una promisión, es la cruda realidad. Existe un ambiente de incertidumbre dado el síndrome de la bala perdida.

No importa el lugar donde se esté, suena el metralleo y a huir o tirarse al suelo, buscando protección. Las autoridades, esgrimen , lo que viene ocurriendo es un problema de rivalidades de pandillas, del sicariato , ligadas al narcotráfico. Cierto, pero de allí a negar que las actividades delincuenciales como robo, hurto, extorsión, secuestro etc… están a la orden, no está acorde con la realidad. El temor e incertidumbre a ser objeto de la delincuencia, no es percepción. Duele decirlo, el desempleo, las carencias en todo los sentidos, presente en todos nuestro barrios, es terreno fértil, para sobrevivir por los medios que sean; los jóvenes más vulnerables. Hay todo un mercado negro de tráfico de dólares y armas. Lo que estamos observando hoy, se venía llegar; no hay sorpresa y la impresión que hay, es que la actividad criminal nos lleva la delantera.

Tácticas y estrategias para enfrentar esta situación, existen pero algo pasa; no están siendo eficaces. Panamá es un país muy abierto. Los kilómetros en costa , longitud son extensos, no facil de control y vigilancia. El desarrollo tecnológico, también sirve al crimen organizado. Manejan sumas millonarias. No tengamos dudas, el covid 19, dejó al descubierto muchas debilidades en materia de seguridad. Tienen el poder de infiltrar y mediatizar las instituciones públicas. Sobre todo cuando el síndrome de la corrupción derrama por todos los poros de la sociedad. Siempre he escrito, como se puede trabajar una estrategia de seguridad ciudadana, sin la participación ciudadana. Algo en esta materia no está funcionando. Las autoridades deben deben dejar de estar a la defensiva cuando se les critica y ser más empoderantes de lo que la ciudadanía percibe y siente.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.05 ( 6 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Falta De Un Enfoque Programatico Y Estrategico, Por Parte De El Movimiento Social Democrático Y Popular.      

Ramiro Guerra M.                  Abogado y cientista político.       No conozco de la existencia de un enfoque …

Deja una respuesta