Últimas Noticias...

TRiBUNAL ELECTORAL DE PANAMÁ. 

Por Ramiro Guerra M.             

Abogado y cientista político.

Noviembre de 2022

 

Como dice el dicho popular, los políticos tienen poca memoria. Veamos, algunos de ellos se olvidan que los tres magistrados que se nombraron después de la invasión, todos provenían de toldas partidarias. Entre ellos un cuadro del arnulfismo, otro demócrata cristiano y otro Molirena. Y justo reconocer que el tribunal electoral se ganó el respeto ciudadano.

Hay que tener cuidado con la manipulación política. Se ha venido cuestionando al Tribunal Electoral de haberse diluido tomando partido por posiciones partidarias.

Es importante señalar que las reglas del juego electoral, en última instancia no la determina el Tribunal Electoral, sino los propios partidos y en última instancia la Asamblea Nacional.

No olvidemos como, desde la Asamblea de diputados, malograron reformas sustanciales para hacer de la democracia electoral algo mejor.

Vengo observando una campaña para vender la idea que el tribunal ha caído en un bajón de prestigio y seriedad como para administrar las elecciones en el 2024.

No somos tontos, esa campaña procura generar un clima de incertidumbre en torno al próximo torneo electoral, con cálculos y despropósitos nada buenos.

Que el tribunal electoral tiene que mejorar en cuanto a institucionalidad democrática, cierto. Debe estar abierto a las críticas constructivas.

Por ello digo, a otro con ese cuento de que los magistrados vienen de toldas políticas. Sencillamente la ciudadanía tiene que estar vigilante de su gestión. Eso es parte de la democracia.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 4.46 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Luis Anderson y el sindicalismo socio político.

Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político.  Enero de 2023. Luis Anderson reunido con …

Deja una respuesta