Últimas Noticias...

La derecha guatemalteca sabotea entrega del poder ejecutivo al Presidente Arévalo.

Tensiones en el Congreso de Guatemala antes de la toma de posesión de Bernardo Arévalo.

El Pueblo Guatemalteco Se Toma Las Calles.

Publicado:

 

Grupos indígenas y otros partidarios del presidente electo rompieron un cerco de seguridad a los alrededores de las instalaciones del órgano legislativo.

Manifestantes en Guatemala se reunieron a las afueras de la sede del Congreso mientras se registran retrasos en la sesión parlamentaria en la que se nombrará a una nueva Junta Directiva y luego se entregará el poder del Ejecutivo a Bernardo Arévalo.

Según informan medios locales, grupos indígenas y otros partidarios del presidente electo rompieron un cerco de seguridad a los alrededores de las instalaciones del órgano legislativo, en donde continúan las negociaciones de diputados para definir la planilla que encabezará el nuevo Gobierno.

Al mismo tiempo, se han registrado marchas en diferentes calles de la capital guatemalteca y enfrentamientos con la Policía. En imágenes difundidas en redes sociales se reporta el uso de gas lacrimógeno para intentar disuadir a decenas de personas en medio de los disturbios.

Por otro lado, algunos diputados del Movimiento Semilla denunciaron haber sido retenidos dentro de las instalaciones del Congreso para evitar el transcurso normal de la jornada.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que se encuentra en Guatemala como invitado a la toma de posesión, asegura que los parlamentarios no han logrado «ponerse de acuerdo para elegir su Junta Directiva», y que «al partido del presidente Arévalo, mayoritario, le han quitado la personería jurídica».

De acuerdo con el diario local Prensa Libre, las tensiones estallaron luego de que el Congreso impidiera que los 23 parlamentarios del partido de Arévalo, Movimiento Semilla, se instalaran como nuevos parlamentarios durante la sesión solemne de hoy. Esto, debido a que, a petición del Ministerio Público, se suspendió el trabajo de la comisión para revisar sus credenciales y la de los otros nuevos diputados que, según el protocolo, se realiza antes de su juramentación.

Esta situación, por consiguiente, ha provocado demoras en la toma de posesión, que no ha podido celebrarse a la hora programada. No obstante, se reporta que en la sede legislativa se ha retomado la sesión solemne, luego de varias horas de receso, para dar por finalizada la juramentación y que pueda continuarse con los actos protocolarios.

«Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando», escribió recientemente Arévalo.

Poco antes, el presidente electo había asegurado que todo estaba «listo» para que a las 16:00 de la hora local se realizará la toma de posesión «como lo establece la ley».

1 Hay un solo Like:(

califica

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta