Últimas Noticias...

Tanto Va El Cántaro A La Fuente, Que Al Final Se Rompe.    

Por Ramiro Guerra M.                Abogado Y Cientista Político Social.      

A propósito de la guerra Estados Unidos – Rusia.

Comparto con Atilio Borón, sociólogo de ejecutoria intelectual y analista político social, cuando dice, la guerra no es entre Ucrania y Rusia, sino entre ésta última y los Estados Unidos. Ucrania es la pantalla. El presidente Zelensky, un alfil en esa guerra. Prueba al canto, millones y millones de los Estados Unidos a Ucrania en ayuda militar.

Vamos al tema de fondo. Es obvio el tensionamiento entre Rusia y USA. Un tensionamiento que nos recuerda las guerras frías que precedieron a las guerras mundiales.   Entiendo que, el presidente de los Estados Unidos, se traslade a territorios de otros países. Pero trasladarse a Ucrania, desafiando el peligro que representa estar en un área de conflicto bélico, es exponer su vida e integridad. Razón tienen los rusos al señalar que eso fue un acto de provocación.  Este tipo de movimiento y jugada colocan al mundo de un abismo bélico y exponer a la humanidad, a millones de pérdidas de vidas humanas y destrucción que rayan a hecatombe.

No se trata de apoyar a potencia alguna, sino de advertir que, este tira y jala, nos puede colocar al borde de una guerra mundial.

Las potencias no duermen, menos sus estados. Están envueltos en una lógica que, de no revertirse, la humanidad pagará un alto costo. La mejor guerra es la que se evita, pero pareciera que los intereses de las intenciones de control unilateral y no el multilateralismo (equilibrio de poderes)  es lo que mueve esta agenda de guerra que se viene dando. Ojo, el mundo puede estar dirigiéndose a un colapso donde sus esquirlas tocaran a nuestros países. Es un conflicto que desde nuestro país lo vemos lejos, pero está más cerca de lo que imaginamos. La lógica de ese tensionamiento nos hace parte.  Así lo expresó la jefa del comando sur. “Rusia nada tiene que hacer en Latinoamérica”. Son enemigos.

Ojalá el cántaro no se rompa.    Latino américa tiene que jugar a la paz y no a la intervención de potencia alguna en la soberanía de nuestros países.

7 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.61 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Biden se retira de la carrera presidencial de EE.UU.

Publicado: 21 jul 2024 17:52 GMT (Tomado de RT)   «Creo que lo mejor para …

Deja una respuesta