Últimas Noticias...

La Asamblea Nacional Y Su Elección Interna. (Análisis)

 

Por Ramiro Guerra M.

Abogado, escritor y cientista político.

 

Hay una máxima en política que reza; «duro en los principios, pero flexible en la táctica»

 

Contradicciones y falta de coherencia en el discurso de los diputados de los jóvenes de Vamos. No se puede abanicar el consenso, pero a la hora de intervenir, le pegan duro a los partidos. Uno de ellos llegó a decir, que nada ha cambiado; lo mismo de siempre y en particular atacando al PRD.

Tal vez falta de experiencia. Les faltó manejo y finalmente esas posiciones rígidas, terminó uniendo a todos los partidos, para llevar a la presidencia de la asamblea, a la lic. Dana Castañeda.

Vamos y otro Camino, sufren su primera derrota y seguro eso marcará el desenvolvimiento de la asamblea nacional. Lo veremos cuando se integren en las comisiones.

La lógica del resultado de las votaciones en la asamblea, reedita un poco la tesis de la gobernabilidad que, en su turno, planteó el perredista Pedro Miguel González, cuando el ingeniero Juan Carlos Varela ganó la presidencia. Esa alianza no duró mucho tiempo y fue evidente la ruptura.

No podemos perder de vista, que otra vez el expresidente Ricardo Martinelli, revela su capacidad de manejo de las contradicciones, en dirección a sumar y lograr un compás de entendimiento con todos los partidos. Cierto coyunturalmente gana el presidente José Raúl Mulino, pero también Ricardo Martinelli.

En la política, se dice que no hay sorpresa. Creo que a veces sí da sorpresa.

Falta camino y mucho por andar; pruebas de fuego vendrán para los diputados, tanto para los independientes, Vamos y la de los partidos políticos.

Algo que me llamó la atención, todos los discursos, alguna que otra excepción, se apelaba al pueblo, pero pasaban por alto la draconiana realidad que viven los panameños.

Igual, hay que reconocer, que estas votaciones, el PRD, actuó con astucia. Maniobrar cuando se es minoría, no es fácil. El diputado de Bocas del Toro, fue tan hábil, al intervenir, que se sentía bien, porque Dana Castañedas, también fue postulada por el PRD.

Definitivamente la alianza, PRD y RM, fue clave para alzarse con la presidencia.

Conocí a Titi Alvarado, un hombre demócrata y progresista y viendo la cuestión particular, me pareció acertada la designación del hijo de Titi, como secretario general.

El análisis arriba realizado, bien pudiera ubicarse como estructuralista y funcionalista.

La realidad es más compleja y contradictoria; seguramente cuando salgan a flote, contenidos de agenda difíciles y lejos de las reales aspiraciones del pueblo, esa tesis de la gobernabilidad que ahora se aparenta presentar, puede que estalle, porque la realidad de las verdaderas contradicciones, se impondrá tarde o temprano.

Como se dice, camino por andar queda un gran trecho.

Dios bendiga la patria.

1 de julio de 2024

14 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.04 ( 8 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La alcaldesa Irma Hernández Habla Claro

El Municipio al Desnudo Bellezas se han encontrado en el Municipio de San Miguelito Se …

Deja una respuesta