Últimas Noticias...

Inequidad económica y medio ambiente

Juan Jované

 

Una de las más importantes consecuencias de las políticas neoliberales aplicadas a nivel global es la creciente concentración de los ingresos y la riqueza. Un reciente estudio publicado por Oxfam, titulado “Survival of the Richest” (2023), se destaca que entre el 2020 y el 2022, 1.0% de la población más rica del mundo se apropiaron del 63.0% de toda la nueva riqueza generada durante es período. El resto de la población, es decir al 99.0% de la misma, solo le tocó el 37.0%. Esto significa que por cada dólar apropiado por un individuo que compone el 1.0% de la población, cada rico que hace parte del 1.0% de la misma,  acumuló 1.7 millones de dólares.

El estudio señala, además, que una parte muy significativa de la nueva acumulación de riqueza de los superricos tuvo como contraparte mayores dificultades para el resto de la población.  Es así que se destaca que 95 grandes corporaciones que operan el sector de la energía y la alimentación duplicaron sus ganancias durante el 2022, ese año las mismas realizaron ganancias extraordinarias calculadas en una suma de $ 360,000 millones, el 84.0% de los cuales fueron a parar directamente a manos de sus más ricos accionistas.

También destaca el documento que los impuestos a la riqueza no están jugando un papel significativo en el posible mejoramiento de la situación de los más vulnerables. Globalmente se estima que de cada dólar de recaudación de impuestos apenas el 4.0% proviene de impuestos sobre las riquezas. Se destaca que un impuesto de solo 5.0% de la riqueza de los billonarios podría generar US$ 1.7 billones anuales, con lo cual se podría sacar de la pobreza a aproximadamente 2,000 millones de personas en el mundo.

La avaricia de los super ricos, dado su deseo insaciable de obtener ganancias y acumular riquezas, también está poniendo en riesgo la vida de muchas especies, incluyendo a la humana. Esto queda claro si se tiene en cuenta la actual situación y tendencia del calentamiento global, provocado por el incremento de la concentración de gases invernadero en la atmósfera, cuya causa central ahora es la expansión económica contaminante impulsada por la acumulación de capital.

David Harvey ha llamado la atención sobre el hecho de que mientras que durante 800.000 años la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera fluctuó entre 150 ppm y 300 ppm, actualmente se ha sobrepasado significativamente el límite superior de ese intervalo, de manera que en los últimos 60 años este se ha elevado a más de 400 ppm. La conclusión es clara el problema ya no es solo el de la tasa de crecimiento de la concentración de gases invernadero en la atmósfera. También lo es el ya alto nivel que la misma ha alcanzado.

Un estudio divulgado en Proceeding of National Academy of Sciences (enero de 2023), el cual fue realizado por N. Diffenbaugh y E. Barnes, concluye, utilizando una metodología que incluye a la inteligencia artificial, que la temperatura de la Tierra sobrepasará el umbral de 1.5 grados centígrados por sobre los niveles previos a la Revolución Industrial entre el 2033 y el 3035. Lo importante es que el estudio señala que esto se dará, “incluso si las fuerzas de forzamiento climático se reducen sustancialmente en el corto plazo”. Más aún, estos autores predicen que el umbral del 2 grados centígrados será superado a mediados de siglo, con una alta probabilidad.

La actual incivilización, guiada por el interés de los superricos en una acumulación incesante de riqueza monetaria, genera pobreza y destrucción de la vida. Es inminente la construcción de un civilización democrática, solidaria y respetuosa de la naturaleza.

4 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.54 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

95 Aniversario del Nacimiento del Gral. Omar Torrijos Herrera.

Recordando a un dirigente comprometido con su patria Miguel Montiel-Guevara  El 13 de febrero de …

Deja una respuesta