Últimas Noticias...

Rechazan en Panamá visita de jefa de Comando Sur EEUU

La General Laura Richardson, en visita de «inspección» a Panamá.
Ciudad de Panamá, 11 jun (Prensa latina) Apenas aparecieron los primeros anuncios, medios de comunicación y movimientos populares rechazaron hoy la visita la próxima semana a Panamá de la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson.
El Periódico de Panamá titula “La General Richardson viene a «inspeccionar» Panamá”, mientras el diario Bayano Digital asegura que la estadía y programa de la alta oficial del Pentágono ponen al istmo en la mira militar.

De acuerdo con El Periódico, a tono con la llegada de la primera mujer al frente de esa entidad castrense con sede actual en Miami Florida, vale recodar que antes estuvo ubicado en la antigua Zona del Canal de Panamá.

Esa sede funcionó, agrega el rotativo, hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando finalizó la ejecución de los Tratados Torrijos-Carter del 7 de septiembre de 1977.

Para el informativo, la visita de la General Richardson se da en momentos en que Washington hace esfuerzos por profundizar el control geopolítico del continente, ante lo que ellos consideran, una seria amenaza por la relación comercial de América Latina y China.

En la capital istmeña la visitante se reunirá con el presidente de la República, Laurentino Cortizo; y la canciller Erika Mouynes.

Luego se trasladará hacia la caribeña zona del Darién, para revisar las instalaciones que acoge a miles de migrantes y sostener reuniones con las máximas autoridades de Seguridad y los servicios nacionales de Migración, Fronteras y Aeronaval.

Su viaje concluirá con una mesa redonda sobre mujeres en paz y seguridad, donde conversará con líderes femeninas de los estamentos de seguridad del país canalero.

Para El Periódico …parece coincidencia que esté programada esa visita a la región fronteriza con Colombia, justo a una semana de las elecciones de segunda vuelta en el país vecino, en la que el líder de la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, podría acceder al poder el próximo domingo 19 de junio.

El Ejército norteamericano posee siete bases militares en el territorio colombiano, supuestamente para combatir el narcotráfico, pero tal presencia por más de 30 años solo incrementó el negocio de las drogas, con incidencias en la seguridad de Panamá, agrega el informativo.

“Sigue el desfile de los gringos”, afirmó por su parte en las redes sociales el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, en alusión a la estadía en abril último con los mismos objetivos del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken; y el de Defensa y Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Por su parte, el diario Bayano Digital señala de manera categórica que tras la invasión norteamericana en 1989, Estados Unidos vuelve a poner a Panamá en la mira militar.

ale/ga

3 Hay varios Likes:) Gracias...
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El pueblo español en las calles, rechaza el militarismo.

Madrid, 26 jun (Prensa Latina) Unas 10 mil personas marcharon hoy por el centro de …

Deja una respuesta