Últimas Noticias...

¿Tiene el Estado y el Gobierno, una política o estrategia de alimentación a la población ? II parte.|


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.

¿ Que se entiende por una política de estado en materia alimentaria a la población? Sencillo políticas dirigidas a enfrentar la inseguridad alimentaria y los déficits nutricionales de los panameños. Se trata de un tema que trasciende a la existencia humana y es un condicionante que da curso a serios déficits de salud del pueblo panameño. Un cuerpo humano ,carente de los suplementos nutricionales y vitamínicos, es propenso a enfermarse. Me pregunto, ¿sabrán las autoridades de salud, el grado de morbilidad de la población panameña?¿Causas? ¿ Los niveles de desnutrición y calorías por debajo de lo que se recomienda? Tengo para mi, que muchas de las enfermedades, están relacionadas con la indebida forma de alimentarse y de carencia.

Los niños son lo mas vulnerables. ¿Cómo explicarse la masiva cantidad de personas con problemas cardiacos, presión arterial alta, tumores y otros? ¿ Acaso la alimentación y el tipo de alimentación, tiene que ver causalmente con este síndrome? En una ocasión escribí antes de la pandemia, los centros de salud y las policlínicas del seguro, eran un lleno completo.  Ahora post pandemia, esta realidad se ha agravado enormemente.

Pregunto ¿Qué institución le da seguimiento a la situación alimentaria de la población? ¿Existe alguna ley o leyes al respeto? La situación tiende a agravarse, en tanto la pobreza y extrema pobreza siguen constituyendo un problema grave; sumado a los salarios, que no dan para una ingesta balanceada en vitaminas y nutrientes. Eso es cuasi imposible. Vuelvo y pregunto, que alguién me diga, ¿Cual es la política de estado en materia de alimentación a la población?.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: Be the first one !
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

EN TORNO A GABINETES MINISTERIALES, ALIANZAS Y OTROS MENESTERES DEL ARTE DE GOBERNAR.

Por Ramiro Guerra M. Abogados y cientista político. Observo experiencias de otros países y llama …

Deja una respuesta