Últimas Noticias...

¡ENTRE GLORIAS, E INFAMIAS!

Sir Anthony Chala’s Poeta…

Los panameños, no sé si por tener el dólar USA, como moneda de curso legal desde inicios de los años de 1,900; hemos sido históricamente «verdaderos congos» de los grupos de poder, como muy pocos países en el resto de las Américas. Todo lo pagamos más caro aquí.

De manera particular, de quienes tienen en sus manos, el oligopolio de los combustibles, la electricidad, los medicamentos: (drogas legales), por cierto «más nocivas, que curativas», y los mercaderes de los alimentos, sin excluir la industria de los Bienes Raíces, cuya especulación es cada vez más grotesca y abusiva.

Cada año, los Promotores de viviendas, ofrecen menos espacio, por sumas cada vez más altas y lucrativas. Y condenan a vivir a familias enteras, en reducidos espacios, que para ellos mismos, se reservan como habitáculo de sus recámaras principales. Y así se burlan y aprovechan, de los incentivos estatales en asuntos de vivienda. Porque para desgracia de las mayorías: politicos y oligarcas, siempre hacen mancuerna y asociación ilícita para delinquir.

Y así pasan lustro tras lustro, y la mayoría desposeída sigue en lo mismo, porque tanto unos como otros, están merodeando y buscando dónde dar sus zarpazos para beneficio propio. Porque aunque se recogen millones y millones en impuestos, buena parte de estos termina en las cuentas particulares de los funcionarios, políticos por elección, y agentes económicos, por corrupción.

Sin embargo la deuda externa crece y crece, en forma desmedida, sobre todo por causa de los sobreprecios y licitaciones amañadas.

Omar Torrijos Herrera, le dio por primera vez a los panameños de a pie, la posibilidad de tener casas y viviendas propias, porque antes de este periodo, en las ciudades de Panamá y Colón. La única aspiración de los pobres; era pagarle durante toda la vida, alquileres a la familia «Quijano». Sólo para citar a uno de los ejemplos de familias hegemónica, que han sometido a este noble pueblo, a vivir con lo mínimo, mientras ellos se engullen lo máximo.

Y no estoy promoviendo «lucha de clases», porque no creo en esas aberraciones políticas trasnochadas. Lo que sí reprocho es la avaricia desmedida, de algunos grupos económicos, que todo lo quieren para ellos, y que a los demás se los lleve: «el que no los trajo». Porque lo ancho es para ellos, y las migajas para el 90 % restante de los mortales. Y aunque estoy consciente que esta es una realidad que se vive, no sólo en Panamá, no dejaré de proclamar la injusticia de esta falta de equidad reinante.

Por eso reitero que hay más «torrijeros», que «Torrijistas verdaderos». Por son más los que usan el nombre superlativo de: Omar Torrijos Herrera, que los que se esfuerzan por pelear por los ideales que Omar vivió y practicó, con abnegado desprendimiento.

Todavía se está a tiempo de salvar a la gran nación que somos como país. Por amor a Dios, no sean tan ciegos los que están llamados, y pueden tomar las decisiones correctoras, para seguir contando con un país más justo y equitativo. Porque en ningún otro país extraño, vamos a vivir como se vive en Panamá, con las libertades que a pesar de todas las deficiencias denunciadas, hemos tenido.

Por amor a Dios, valoremos el privilegiado terruño que nos tocó, para ser llamados Panameños. Amo este país, y todos tenemos el sagrado deber de preservarlo. Omar Torrijos Herrera, no hubiera hecho otra cosa, porque nunca fue prepotente, ni intentó conseguir nada por la fuerza; ni por la arrogancia de sentirse poderoso.

Fue tan noble y conciliador, que muchos pensantes que inicialmente se le opusieron, como fue el caso del recientemente fallecido: Andrés Vega Cedeño, «Domplín», que fue uno de los Torrijistas más cimeros que he conocido. Tienen un gran ejemplo en el mismo, Omar Torrijos Herrera, y si no fuera suficiente, les invito a imitar al Señor Jesucristo, quien siendo Dios, vino a morir por nosotros los pecadores, y a darnos ejemplo de sencillez y humildad.

Presidente: «Laurentino «Nito» Cortizo Cohen». A pocos se les concede el honor de presidir a todo un país, y a usted el Dios del cielo, ante quien tendrá que rendir cuentas, le ha dado ese honor. Concluya su mandato con un honor digno de semejante privilegio. Omar Torrijos Herrera, Fundador del Partido PRD, dio su vida por la causa panameña, y de la recuperación del Canal de Panamá.

Cumpla usted con el sagrado cometido, del Fundador del Partido. Usted se debe a todo un país, y no sólo a los grupos de poder y manipulación permanente. ¡Cumpla usted con Panamá, señor Presidente!

 

13/7/2022, Panamá.

7 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.18 ( 6 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Gobierno Cipayo o las manchas en el ropaje.

  Por: Carlos Ochoa E. Al actual gobierno se le puede poner cualquier calificativo y …

Deja una respuesta