Últimas Noticias...

Omar Torrijos: Un Ojo De Águila, Un Gran Visionario.          

Por Ramiro Guerra M.                  Abogado y cientista político.          Octubre de 2023.

 

Cerro colorado en la provincia de Chiriquí: rico en cobre. Torrijos trató de impulsar su explotación y comercialización.  Recuerdo al Dr Eligio Salas como uno de los juristas que era parte de promover la importancia de esa iniciativa.

El país se movilizó contra el proyecto. Torrijos, muy cauteloso, a pesar de que esa iniciativa venía de su régimen, de su gobierno, fue muy comprensivo, llegando a decir que en esto de la actividad minera había que ser cuidadoso, no fuera que, habiendo lucha intergeneracional para erradicar el enclave, tuviéramos caminando hacia otro enclave.

Sabiamente decidió que ese proyecto no iba. Cuando se habló de la represa Fortuna, el proyecto tuvo una fuerte oposición. Torrijos entendía los argumentos de los campesinos y moradores que habitaban el área. Designó un equipo para que fueran a reunirse con la población. Entre ellos al Dr. Rómulo Escobar.

Estuvieron varios días explicando la importancia de Fortuna.  Se llegaron a acuerdos.  Y felizmente se construyó la hidroeléctrica la Fortuna. Qué diferencia con los del gobierno de hoy que se dicen torrijistas. Embarcaron al país en el funesto contrato minero con Quantum. Cero consulta con el pueblo.

Según ellos, el contrato va por que vá.  Lo que piensen los panameños, es irrelevante. No importa pisar la constitución. Ahora, gobierno y la comisión de comercio, arman la triquiñuela, de retirar el contrato, mediando recomendaciones de esa comisión de comercio. ¡Qué bárbaro!

La estrategia está montada; revisar con la empresa algunas cláusulas y presentarlo maquillado nuevamente a la asamblea. Nada de consulta y debate.  El gobierno juega un juego peligroso. La calma se puede volver tempestad cuando existe certeza de que el gobierno no representa los intereses del país, sino de los de la empresa minera que, ha desafiado las decisiones de nuestra máxima corporación de justicia.

¿Cuál es el terror de someter a consulta del pueblo, para determinar sí está de acuerdo con llevar al país a ser un sembradío de explotaciones mineras extranjeras?

5 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.85 ( 7 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Brújula Del Barco De La Nación, Con Grave Daños.

Por Ramiro Guerra M. Abogado, Escritor y Cientista Político.   Cuando la crisis por los …

Deja una respuesta