Últimas Noticias...

Carta Breve Y Pública Al Gobierno Nacional Y Al  Sr. Presidente Laurentino Cortizo Cohén.   

 

Por Ramiro Guerra M. 

Abogado y cientista político 

 

Sr. Presidente.  

 

Antes y posterior al fallo del 27 de noviembre de 2023, que declaró inconstitucional la ley 406 del 20 de octubre, la empresa First Quantum, se ha conducido en forma soberbia e irreverente contra la república de Panamá y sus autoridades.

Se conduce como si está por encima del estado de Panamá.

Ahora, después del fallo de manera insolente, cuestiona el mismo señalando, al extremo de imputarle a la Corte Suprema de Justicia, supuestos vacíos por el hecho de no considerar materia que no era objeto de la acción de inconstitucionalidad, insinuando y amenazando que, dicho fallo traerá consecuencias nefastas para el país.

En pocas palabras, First Quantum, le importa dos pepinos, si la ley 406 del 20 de octubre de 2023, constituía una afrenta a nuestro ordenamiento jurídico; sobre todo a un bien tan trascendental, como es la condición de país soberano.

Sr. Presidente, durante la fase de negociación, se refirió a su gobierno y a usted, de mentirle al país; se dieron el lujo de pagar publicidad, donde se ratificaban en lo referente a que el gobierno mentía sobre algunos puntos del contrato.

Ahora post fallo, en un comunicado, cuestionan al gobierno sobre temas que no son de su competencia, insinuando que ustedes, el gobierno son una partida de irresponsables e incapaces, para abordar el tema del cierre de operaciones de la mina y otros como el de la reforestación, que ellos mismos destruyeron.

Lo preocupante de lo anterior, observamos a un gobierno que raya en lo postrado, incapaz de armarse de voluntad nacional para poner en cintura a esa transnacional.

Usted como presidente, debería tener una línea de comunicación importante con el pueblo, dando informes sobre los pasos que se van a seguir en lo inmediato para evitar que esa empresa minera siga irrespetando al país y al pueblo panameño.

A estas alturas, usted debió haber ordenado a esa empresa, que ni una libra de cobre y otros minerales podrán ser sacados de nuestro territorio nacional.

Usted como mandatario de esta nación, debió haber girado las órdenes a la fuerza pública, para que garantice lo anterior, toda vez que oficialmente en la tarde de ayer 1 de diciembre de 2023, a las 5 de  la tarde, quedó oficialmente ejecutoriada la sentencia de inconstitucionalidad, es decir, que entró en vigencia el fallo y por tanto se acabó el contrato, no existe, ningún fundamento legal que pueda justificar su permanencia en el sitio.

Sr. Presidente, sigue usted revelando debilidad frente a esa transnacional minera, lo que da lugar a todo tipo de conjeturas en la población.

  1.¿Por qué tanta sumisión y abyección?

  1. ¿Qué amarra y ata las manos al gobierno para ejercer autoridad y poner en cintura a First Quantum?     

Cierto que el fallo sacó, expulsó a esa empresa del mundo de la legalidad, pero hay una orden superior, la del pueblo, el soberano, que sentenció un NO a esa empresa.

Lo anterior vale para la Corte Suprema de Justicia; no hay que soportarle tanta insolencia a esa empresa y menos referirse a un fallo con la clara intención de darle larga y restándole valor. Siguen con la fijación de que pueden otra vez, con la complicidad de malos panameños, de no cumplir el mandato del fallo.

Sr. Presidente, diga algo; el silencio en estos momentos genera sospecha de que hay en marcha alguna maniobra para darle larga al tema.

Cumpla el lunes o el martes, con publicar el fallo en la gaceta oficial.

Le reitero sr. presidente, por su cuenta corre la responsabilidad de que esa empresa, siga explotando y comercializando ilegalmente nuestros recursos.

La empresa minera Quantum a diario nos amenaza con demanda, ya es tiempo que el estado le comunique que ellos serán contrademandados por sumas que pueden ascender a miles de millones.

Ya basta de las insolencias y amenazas.      Actúe sr. presidente Laurentino Cortizo.

55 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.18 ( 79 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Cómo Duele Mi Panamá….

  Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político   El 60 por ciento de …

Deja una respuesta