Últimas Noticias...

Ni tontos ni ingenuos. A propósito de las reivindicaciones del Pueblo.

Por Ramiro Guerra M.

 

Los grupos empresariales y su estrategia de manipular y confundir. La realidad es concreta y no hay manera de evadirla. La comida está muy cara, igual las medicinas y otros bienes y servicios. Estos grupos empresariales, no dicen y tampoco dirán algo en torno a estas reivindicaciones.

Han puesto en marcha la estrategia de descalificar y deslegitimar la lucha por mejores condiciones de vida para los panameños. Han llegado al colmo de mentir deliberadamente.

Veamos el planteamiento de hacer cambios en el modelo económico. Se trata de cambiar un modelo de acumulación injusto y conducir la economía hacia objetivos de un real enfoque de desarrollo nacional y distribución equitativa del producto social. Es decir, desarrollo nacional sostenible.

El modelo, tal como existe, es excluyente y concentrador de riquezas en unos pocos. Este es el elemento causal de la mala distribución. Esto no tiene que ver con derecha o izquierda. Sino del bien común, justicia social.

Es evidente que algunos, las minorías, se sirven del status y las mayorías siempre en el círculo de la miseria y pobreza.

Parte del discurso contra las reivindicaciones orillan en argumentos para generar miedos y terror. Dicen que regular precios, va a crear desabastecimiento y que el sector primario sufrirá. Cuentos de asaltante de camino al mejor estilo del viejo oeste estadounidense.

En una estrategia de desarrollo sostenible y de autosostenibilidad, se prioriza al sector primario, a los productores, a los pequeños y medianos empresarios. Políticas públicas en esa dirección, claro. Preguntemos, ¿por qué estas organizaciones de empresarios se oponen a tales enfoques?

El nuevo modelo al que aspiramos en lo inmediato, no debe permitir las inmensas distorsiones que permiten hiperganancias a los monopolios y oligopolios a costa de empobrecer a los productores, las capas medias y hacer aún más pobres a los pobres. Contra eso es lo que luchamos hoy.

Pueblo panameño, no te dejes engañar y manipular.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.71 ( 13 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Respuesta A Medio Camino: La Rebaja Del 30 Por Ciento De 172 Medicamentos.        

Por Ramiro Guerra M.     Abogado y cientista político. Algunos dirán ‘algo es algo’. Es probable …

Deja una respuesta