Últimas Noticias...

Nada Personal Con El Dr. Héctor Alexander.       

Por Ramiro Guerra.       Abogado y cientista político.    

El fatal error de la política económica del gobierno del presidente Cortizo Cohen, ha sido acoger y aplicar el modelo neoliberal de los Estados Unidos. Algunos amigos economistas, me dicen, Ramiro, no pierda tiempo con Alexander, es un hombre formado en la escuela de Chicago y la teoría monetarista. Es un cuadro experimentado en esa corriente del pensamiento económico. La pregunta, ¿lo anterior lo sabía o no el presidente? Pienso que sí.

Cortizo es un hombre apegado a las políticas de los Estados Unidos. Eso de crear el instituto de planificación para el desarrollo, dentro del ministerio fue un cuento. Ningún peso en la forma o manera de conducir la economía.

Vamos a lo concreto. informar a la población que el empleo formal ha crecido y para ese dato incluye a la informalidad, nada serio y científico. Es una manera engañosa de decirnos que estamos y vamos bien (Una tomadura de pelo). Igual, señalar que, la relación Deuda- PIB, da margen para seguir endeudándonos, también es además, irresponsable. ¿Dinero para qué? Si no hay desarrollo.

Claro, las elites de poder están bien servidas con ese enfoque de dirigir la economía.  Cómoda esa posición del sector privado. El consumo es pivoteado por el gobierno y ellos solo son unos captores de circulantes, que millonariamente ha puesto a circular el gobierno en la economía. Sin embargo, ese enfoque de manejo de la economía no genera ni produce desarrollo.

Bien lo señalan economistas, los grandes beneficiados del endeudamiento millonario del gobierno, han sido las élites del poder económico, mientras la población no ha sido beneficiaria de tanto dinero. Algunos economistas señalan que, en lo que va del quinquenio, los ricos se hicieron más ricos y el pueblo en un círculo vicioso de pobreza, la brecha entre los que más y menos tienen, se ha ampliado, hay una desigualdad impresentable.   El mayor equivocado es el presidente. El está convencido que las políticas asistencialistas sacan a la gente de la pobreza.  Pienso que no está equivocado; el es un seguidor de la economía neoliberal USA. Eso no le permite conocer la realidad, la real y no virtual.

Hay un malestar generalizado. Pero el presidente y su gobierno no lo ven así.

Como dice el refrán, él que no coge consejo, no llega a viejo. Yo digo, el gobierno que cree que es infalible, la realidad y la política, termina pasándole facturas.

5 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.66 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

66 Años De La Gloriosa Gesta De Mayo De 1958

Por. Jaime Flores Cedeño Profesor de Filosofía e Historia- Abogado El 19 de mayo de …

Deja una respuesta