Últimas Noticias...

Minera Panamá se rebela e irrespeta al gobierno, Estado y Pueblo Panameño.

Editorial 

La respuesta de la empresa minera First Quantum Minerals, Ltd. y su subsidiaria, Minera Cobre Panamá expresa en un comunicado dado a conocer este medio día en la ciudad de Panamá que, “su objetivo sigue siendo encontrar un acuerdo de «ganar-ganar con el gobierno que proteja 40 mil puestos de trabajo formales, que no sabemos en qué país existen los mismos y proteja su inversión, al tiempo que advierte que el contrato está vigente hasta el año 2037 a pesar que en el año 2017 se declaró el contrato respectivo como inco0nstitucional y dejó de existir en el mundo jurídico en Panamá y todo el mundo entiende que de lo inexistente no puede surgir, sino la nada.

Anoche el presidente de la República se dirigió al País y un poco más temprano, al medio día de ayer, el Consejo de Gabinete aprobó la resolución 144 que puso fin a las negociaciones con esa empresa que desde 2017, hace lo que le da la gana en nuestro territorio y ahora asume el papel de desconocer al gobierno nacional y ellos mismos determinan lo que es legal en nuestro propio país porque declaran que las decisiones soberana del ejercicio de nuestra jurisdicción, no los alcanza, en una conducta absolutamente irrespetuosa y atentatoria contra nuestro Estado de Derecho, las autoridades y el Pueblo panameño..

Según dice la Minera »El contrato de  Minera Panamá se extendió en 2017 y sigue siendo vigente hasta el 2037. Desde 1997, se ha invertido más de 10 mil millones de dólares y ha estado en funcionamiento desde 2019 sobre una base legal en todo momento», pero no puede renovarse ningún contrato cuando no existe el que le pudo dar base jurídica, lo cual es absolutamente falso y solo un pretexto barato para continuar con el asalto a mano armada de nuestra riqueza.

Sobre los diez mil millones que alegan haber invertido, la información no la pueden corroborar in situ, y lo único que aparece en la información oficial del gobierno de Canadá es que la inversión hecha por la empresa mineta FQM es de solo 1860 millones de balboas que se han resarcido en más de seis veces con todo el oro, cobre y otros minerales que se han llevado ilegalmente hasta ahora.

El gobierno no tiene que expropiar, porque nadie puede expropiar su propia propiedad, lo que corresponde al gobierno nacional es reposeer de inmediato la mina y todos sus bienes y tal acción debe ser asistida con la ayuda del servicio nacional de fronteras. Las personas que se han resistido al ejercicio pacífico de nuestras autoridades deben ser puestas de inmediato a ordenes de autoridad competente y proceder penalmente como corresponde.

El aje y la humillación recibida por el gobierno nacional, y el ataque a la dignidad nacional recibida por la empresa FQM, su desafío y la comisión de delitos continuado de apropiación y atraco del patrimonio nacional le impiden al país poder sentarse en ninguna parte a dirimir nada con esta empresa que irrespetó al país e insiste en continuar haciéndolo.

Esperamos que el gobierno nacional se de a respetar y no permita que continúe este grave agravio que el país ni los panameños merecemos.

¡Así de sencilla es la cosa!

A continuación dele clic al link para ver la sentencia de inconstitucionalidad de diciembre de 2017

https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/29439/GacetaNo_29439_20211222.pdf

27 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 3.77 ( 13 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Editorial

Solo faltan 24 horas para cumplir con el deber ciudadano de votar y escoger a …

Deja una respuesta