Últimas Noticias...

El juicio futuro de la historia *


Miguel Montiel-Guevara

23 noviembre 2019 – 6 septiembre 2022

En ocasión de la conmemoración, el próximo 20 de diciembre, de 30 años de la genocida invasión de Estados Unidos a Panamá, estuve ojeando documentos sobre acontecimientos históricos que me tocó vivir. Con fecha 14 de junio de 1978, encontré una “Carta Abierta a los Presidentes Latinoamericanos” sobre los Tratados Torrijos-Carter, publicada por el Movimiento de Abogados Independientes firmada por el doctor Fabián A. Echevers, como su presidente. En su momento refuté sus planteamientos con mi artículo “La metafísica jurídica de los abogados independientes” leído por el licenciado Gerardo González Vernaza en reunión organizativa del Partido Revolucionario Democrático, celebrada en el gimnasio Nuevo Panamá. Yo no estuve allí.
En mis cavilaciones me detuve en un párrafo de la carta que me llamó la atención: “El omnipotente general Torrijos aceptó, por su cuenta y riesgo y con absoluto desprecio por el juicio futuro de la historia, los nuevos textos sin importarle un ápice con la disposición constitucional panameña pertinente.” Subrayo lo de “juicio futuro de la historia”.
Sobre los “nuevos textos” mencionados en la carta, Jorge Turner Morales, también abogado e inquebrantable patriota latinoamericanista, dice en un escrito suyo que poseo, lo siguiente: “Desde que se aprobaron los tratados, en 1977, Panamá ha pasado por múltiples circunstancias políticas diversas: ocurrió la muerte de Omar Torrijos y la invasión norteamericana de 1989, la implantación del gobierno “pelele” de Guillermo Endara…Lo sorprendente es que, a pesar de todo, los Tratados Torrijos-Carter soportaron los embates y siguieron vigentes…De cualquier forma, estos tratados significan un adelanto importante para Panamá en el camino de su independencia, pues no es lo mismo el peligro de que en alguna coyuntura Estados Unidos pudiera desembarcar tropas en nuestro país por un tiempo determinado a que los ejércitos norteamericanos estén permanentemente acantonados en nuestro territorio, como lo estuvieron durante todo el siglo que ha terminado.”


Entonces irrumpieron en mi mente palabras de Omar Torrijos cuando dijo una vez “yo no quiero entrar en la historia, yo quiero entrar en la Zona del Canal”. Murió sin poder acompañarnos a todos los panameños a entrar en la Zona, incluidos quienes adversaron los tratados junto con los abogados independientes, y ver ondear majestuosa nuestra bandera sobre un solo territorio aquel inolvidable mediodía del 31 de diciembre de 1999. Pero Omar Torrijos entró de lleno en la historia nacional, latinoamericana y mundial, y los de la carta se quedaron rezagados. El juicio de la historia, no ya futuro sino actual, es inapelable a su favor. Sea.
* Extracto de mi libro Siglo XX Panamá: Odisea Descolonial

5 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 3.12 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Mi amor por Cuba es eterno, asegura exembajador panameño

Ciudad de Panamá (Prensa Latina) A los 87 años el exembajador de Panamá en Cuba, …

Deja una respuesta