Últimas Noticias...

Me duele América, 1492-2023

 Por Carlos Ochoa E:

 

Este año se, el 12 de octubre, s3 cumplen 531 años que los europeos del renacimiento llegaron a éste continente, 521 años que el navegante genovés, Cristóbal Colón llegó a nuestras costas, específicamente en lo que hoy se llama Bocas del Toro, 510 años que Vasco Núñez de Balboa diviso el Océano Pacífico, y  501 años que el navegante Fernando de Magallanes intentó darle la vuelta al planeta tierra, pero de los 250 hombres que lo acompañaban solo regresaron a España 18, después de tres años de navegación; el viaje lo terminó Sebastián Elcano, Magallanes fue asesinado por los aborígenes de las Filipinas.

No hay consenso, sobre cuál era la población de este continente, se estima que era, entre 40 a 60 millones a los cuales se les llamó indios, debido a que Colón creía haber llegado a las Indias Orientales, navegando por el oeste, nuestros aborígenes poblaban todo el continente y hablaban unas 1,200 lenguas.

Durante el periodo de colonización y conquista, la mayoría de la población aborigen murió, producto de enfermedades que trajeron los europeos, otros murieron por los trabajos forzados y varios millones fueron asesinados a mansalva, y el caso de los tainos de las islas del Caribe, muchos se suicidaban masivamente. Los que sobrevivieron fue gracias a que se ocultaron en las montañas.

531 años después, la población aborigen, apenas alcanza, a la que existía al momento de la llegada de los europeos y sigue siendo tan pobres como lo eran en esa época. Las comarcas y reservas para los pueblos originarios, son museos vivientes de cinco siglos atrás.

De cuantos millones de esclavos fueron traídos de África a este continente, tampoco hay cifras exactas, se habla de 10 a 12 millones, fueron traídos a  nuestras  tierras. Si tomamos como cierto, que un tercio de los cazados, así como se lee, en África, para convertirlos en esclavos, muchos morían en la travesía, estamos hablando de unos 36 millones de nativos africanos fueron cazados, principalmente por portugueses, los ingleses y españoles.

Los nacidos producto de la unión de muchas etnias, conocidos como mulatos, y zambos, entre otras denominaciones, no ha corrido mejor suerte que los ascendientes de África y los nativos de nuestras tierras. Los criollos, hijos de españoles nacidos en América, ha corrido con un poco de mejor suerte, explotadores hacia dentro y explotados desde afuera.

Un vistazo a la realidad de América Latina y también al Caribe, nos pone de manifiesto la cruda realidad de nuestra población. Marginados entre los marginados viven la mayoría de los afroamericanos y los pueblos indígenas. Haití y Guatemala, son una muestra para no celebrar, la llegada de los europeos del Renacimiento a nuestras tierras. El mayor genocidio cometido, sin duda alguna fue la colonización y conquista de este continente que no tenía nombre y quizás no merece el que tiene. Años atrás, un dirigente indígena al referirse a la conquista y colonización dijo: ”Cuando los españoles llegaron, nosotros teníamos las tierras y ellos  nos trajeron la biblia y nos dijeron que cerráramos los ojos y rezáramos, cuando abrimos los ojos, ellos tenían nuestras tierras y nosotros la biblia”.

Primero la lucha contra el colonialismo europeo, después por ser verdaderamente libres y soberanos, más tarde contra la política de dominio de los Estados Unidos, y después contra la política de endeudarnos, impuesta por los países desarrollados, deuda externa, que ha terminado por ser una deuda eterna.

El sub desarrollo de América, no es un paso previo al desarrollo, es el resultado del desarrollo ajeno; Eduardo Galeano escribió que nuestros pueblos se especializaron, desde muy temprano en perder, En términos generales, la pobreza de América Latina se debe a su riqueza, el desarrollo de las grandes potencias, fue y  sigue siendo, gracias a que han saqueado todas nuestras riquezas. Y en el caso específico de nuestro país, tenemos varias muestras de explotación, allí están los puertos y la Minera,

El autor es Sociólogo y profesor de Geografía e Historia

6 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.93 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Biden se retira de la carrera presidencial de EE.UU.

Publicado: 21 jul 2024 17:52 GMT (Tomado de RT)   «Creo que lo mejor para …

Deja una respuesta