Últimas Noticias...

Los vientos en contra de la economía

 «Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz». Marcos 4:22

Por: Juan Jované

 

Mientras el país se hunde en el fragor prelectoral, la economía nacional viene enfrentando un conjunto importante de vientos en contra, los cuales de no atenderse pueden llegar a tener un impacto muy negativo sobre su evolución futura.

En primer lugar, se debe destacar los serios problemas que se evidencian en términos de los ingresos fiscales. Es así que, tomando el informe tributario a junio de la Dirección General de Ingresos, se puede destacar que durante el primer semestre de este año los ingresos corrientes se encontraron 12.0% por debajo de lo presupuestado y, peor aún, en 3.0% por debajo de lo recaudado en el mismo período del año anterior.  Por su parte los ingresos no tributarios del Estado si bien muestran en junio  un acumulado que supera en 5.1% a lo logrado en igual período en el 2022, también es cierto que los mismos resultaron ser inferiores en 7.9% a lo presupuestado.

En el ámbito de los ingresos tributarios existen elementos que también vale la pena señalar. En el caso del impuesto sobre la renta de las personas jurídicas la situación resulta dramática, ya que la recaudación acumulada hasta junio es inferior en 6.3% a lo programado en el presupuesto y 14.9% por debajo de los observado durante el mismo período en el 2022. Se trata de un indicador que apunta hacia problemas relacionados con el nivel de la actividad económica, así como en relación a los altos niveles de evasión fiscal.

El hecho de que la recaudación del ITBMS – Ventas logradas hasta junio sea inferior en 23.1% a lo previsto en el presupuesto y en 7.1% a lo observado en el mismo período de 2022, muestra una posible debilidad en la actividad del mercado interno. Esta visión, en un país tan abierto al exterior como Panamá, en que mucho de los elementos transados localmente tienen un origen externo, parece confirmarse en la evolución del ITBMS – importaciones. Este para el período bajo análisis quedó 14.6% por debajo de lo presupuestado, siendo, además, inferior 13.4% a lo recaudado en igual período del año anterior.

En el caso de los ingresos por Peajes y Servicios del Canal, que hacen parte de los ingresos no tributarios del Estado, los mismos mostraron para el período bajo análisis un práctico estancamiento en relación al año previo. Sin embargo, resultaron 9.7% más pequeños que los presupuestado. Esto se podría agravar dado los impactos de la sequía que ha obligado a la ACP a reducir el número de tránsitos diarios por el Canal. Obviamente la sequia también afectará la producción agropecuaria

Frente a esto el gobierno de turno enfrenta la disyuntiva de realizar una significativa contención del gasto, generando un impacto negativo sobre la actividad económica, lo  que también reaccionaria como una nueva presión a la baja de las recaudaciones. La otra salida sería ampliar el endeudamiento externo para cubrir el notable faltante de recursos.

Por otro lado, el país seguirá sufriendo el impacto de las decisiones de elevar la tasa de interés de la Reserva Federal, la cual decidió recientemente realizar un nuevo incremento de esta variable. Esto no solo tiende a afectar el nivel de actividad por su impacto en la inversión y el consumo, sino que también genera presiones inflacionarias al elevar el costo de la financiación del capital de trabajo.

Otro elemento a tomar en cuenta es la solicitud de las empresas de distribución eléctrica de elevar las tarifas a un nivel que podría elevar el costo de este servicio entre aproximadamente el 5% y el 20%, provocando más inflación y menos actividad económica.

Tanto el gobierno como los candidatos a la presidencia deben aclarar que pretenden hacer frente a esta situación.

3 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 2.61 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Magistrados en Fuga

La Justicia se esconde y se escapa de nuestros lares Por: José Dídimo Escobar Samaniego …

Deja una respuesta