Últimas Noticias...

La Profesión De La Abogacía. Entre Ser Crítico O Simplemente Un Hombre De La Superestructura.

Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político.
Agosto de 2023.

Hoy lo confieso. Mi primera opción no fue el derecho. Tal ves por la época, llegué de Puerto Armuelles, con el deseo de ser militar. Visité en múltiples ocasiones el Cuartel Central con el objetivo de conseguir una beca para estudiar milicia fuera del país.

Algunas promesas de altos oficiales quedaron en el vació , pero no por ello, esto menguo en mi ánimo de estudiar. No me quedó otra que matricularme en la Facultad de Derecho de la universidad de Panamá. No me arrepiento.

Nos graduamos de lic en derecho y ciencias políticas. Una época donde la plantilla de profesores, eran juristas ejemplares. Algunos venían de ser maestro de escuela primaria, como el Dr. Dulio Arroyo y el Dr. Feliciano Sanjur. Todos catedráticos y respetado en el foro nacional. Narciso Garay, que tuvo contradicciones con el estudiantado universitario por sus ideas no progresistas, pero como maestro del derecho civil, ‘un fuera de serie».

Toda la vida no he parado de estudiar. Me dediqué por entero al litigio laboral. Doctrinantes de alto nivel en este campo del derecho han sido mis maestros. Unos de ellos, el Dr Humberto Ricord.(fallecido). Mis estudios sobre la Dialéctica coadyuvaron en permitirnos considerar el derecho desde una perspectiva crítica.

Y como escribiera Federico Engels, en una carta a Conrad Smith, el gran problema de los juristas es que creen en el derecho desde un enfoque apriorístico. La fuente creadora del hacer mediador del derecho, está referida a la realidad fáctica.

De allí, la frase de frontispicio jurídico, el hecho precede al derecho. Vamos mas lejos. El derecho, lo jurídico, se ubica en la superestructura de la base material de la sociedad.

Ocurre que el papel de esta instancia de la superestructura, su papel fundamental, coadyuvar a reproducir la base material de la sociedad. Ahora bien, desde una perspectiva dialéctica, esa relación no es lineal ni mecánica.

Es en este campo del conocimiento jurídico donde el conocedor del derecho, puede adoptar roles críticos, de tal suerte que, su hacer mediador, no se agote con ser un facilitador de la reproducción del status quo material.

Me preocupa el hecho de que abogados se desentienden de problemas centrales de la nación y la sociedad. Su mundo no rebasa lo jurídico.

Con el debido respeto de la profesión, de los abogados, se alejan de las enseñanzas del maestro Eduardo Couture. El abogado, antes de abogado, es un defensor de la justicia.

El Dr. César Quintero nos decía, el abogado debe saber algo de economía y otros campo del saber.

En la historia nacional, sobresalen juristas que hicieron de la defensa de la patria y la soberanía sus desvelos. El Dr. Justo Arosemena, hizo de su profesión, una abnegada defensa de la nacionalidad.

El Dr Nils Castro, en su libro sobre Justo Arosemena, lo destaca como un promotor de la unidad de las naciones independizadas, sobre todo en un tiempo y circunstancia, donde los Estados Unidos se expandia a sangre y fuego.

A propósito del 9 de agosto, natalicio de don Justo Arosemena, impreco a los profesionales del derecho, no quedarse en la burbuja de lo jurídico y pensar y actuar en función de que el país demanda verdaderos forjadores de un ideal de país, diferente a lo que tenemos.

A todos los abogados, en su día, mis felicitaciones.

2 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.66 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta