Últimas Noticias...

Lo que no se dice ni escribe sobre la caja de seguro social.|


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.

1. La Caja de Seguro Social, con todo y sus dificultades, constituye una de las instituciones más importantes de ahorro interno.

2. Su incidencia en la economía tiene un efecto multiplicador, tanto en las finanzas y el empleo nacional.

3. Es una de las instituciones más importantes del país, en prestación de servicios de salud.

4. Suple, en grado superlativo, los déficits del gobierno en materia de salud. Se estima que la Caja de Seguro Social tiene una cobertura que se aproxima al 80 por ciento de la población.

5. Que a propósito de la necesidad de reformas a ley orgánica de la Caja de Seguro Social, al país y a los panameños les conviene el sistema de reparto definido (solidario).

6. Que los sistema de capitalización individual se han traducido en pensiones paupérrimas para los trabajadores. Se estima que con este último, las pensiones son de hambre. No dan ni siquiera para el mínimo existencial.

7. Muchos países que adoptaron el sistema de capitalización individual, reconocen el fracaso del mismo y vienen de regreso al sistema de reparto definido solidario.

8. Este último, capitalización individual, abre paso a la privatización de los fondos de pensiones que administra la Caja de Seguro Social, propiciando las asociaciones de fondo de pensiones (AFP).

9. El estado, por mandato constitucional, tiene la obligación de dotar los recursos financieros a la Caja de Seguro Social y evitar el colapso del mismo. Un escenario como este último impactará negativamente la economia y la salud de los panameños.

10. Apostar a la solidaridad, constituye un tema de interés nacional y por ello, los recursos para estabilizar las finanzas de la Caja de Seguro Social, deben provenir de diferentes fuentes.

Detrás del debate de cómo salvar y mejorar la institución, se mueven intereses que operan con cálculo financiero. Hay que estar alerta.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 4.46 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Corrupción Tiene Muchos Rostros.

Algunos Adalides Del Discurso Anticorrupción Evitan Hablar De Algunas De Sus Expresiones. Por Ramiro Guerra …

Deja una respuesta