Últimas Noticias...

La cuestión de la salud, tiene múltiples rostros.        

Por Ramiro Guerra M.           Abogado y cientista político.  

Panameños haciendo fila para ver si tienen oportunidad de ser atendidos en la CSS

Cierto, la cuestión relativa a medicamentos, no caros, sino carísimo, es un problema que castiga al pueblo. El gobierno cree que ha puesto una pica en Flandes. Un botón de muestra, 170 medicamentos con un descuento del 30 por ciento (todavía no claro en su concreción) y la pregunta ¿y los más de 2000 mil medicamentos que han quedado por afuera de esa medida. Los pacientes de enfermedades crónicas, han pegado un grito al cielo. ¿quién controlará que no suban de precio?

En un anterior artículo, me refería a la medida de liberar el mercado a las farmacias. Está bien, pero eso no afectará a los cinco grandes distribuidores (oligopolio).

Veamos otros rostros del problema. Servicios privados de salud, precios por las nubes. Sin misericordia durante la pandemia, dispararon los precios de tales servicios. Están fuera de control. Una cirugía en clínicas privadas cuesta un ojo de la cara, lo mismo que exámenes diversos.

Otro déficit en materia de salud, no existe una política real de carácter preventiva, no es lo dominante. Se prioriza la enfermedad y la construcción de nosocomios. Otro problema, el sistema de la seguridad social, ayuno de tecnología; equipos dañados parece ser la constante. En estos días, la propia institución, señaló que las cirugías de ojos con una mora de arrastre. Estaban interviniendo pacientes pendientes de la misma correspondiente al año 2019. Igual ocurre con otras especialidades.

Un colega abogado, pasó un buen tiempo esperando una intervención de corazón abierto. Igual ocurre con los cateterismos. La pregunta, cuantos panameños mueren esperando tales cirugías. Mismas que en el sector privado, cuestan miles de dólares.

Viví la experiencia de ver panameños, llegar a las 3 de la mañana, que venían del interior y resultó que el equipo estaba dañado.

Para reconclavar, una administración que no tiene ciencia en estos menesteres. Tráfico de influencia por doquier.

Aprovecho para denunciar que, en la Asamblea, legislan en quitarle a la caja de seguro social, todo lo pertinente a compra de medicamentos. ¿indicio de futura política de ir privatizando los servicios que presta la institución?

Tengo mis consideraciones, con ese concepto de que estamos frente a un estado fallido. Pero la verdad que estamos sumergidos en un mar de incapacidades e ineficiencias como si fueran deliberadas. Pareciera que nada funciona.  Al final, el pueblo paga los costos de toda esta parafernalia deficitaria en los servicios públicos.

4 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 2.74 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Mi amor por Cuba es eterno, asegura exembajador panameño

Ciudad de Panamá (Prensa Latina) A los 87 años el exembajador de Panamá en Cuba, …

Deja una respuesta