Últimas Noticias...

CONTRATOS DE ADHESIÓN…|

(TÓMELO O DÉJELO) Y PARA REMATAR, CLÁUSULAS ABUSIVAS.


Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.       

Se entiende que los contratos deben estar mediados por un acuerdo de voluntades (mutuo consentimiento). Los contratos de adhesión, tómelo o déjelo, distan de lo señalado. Sobre todo los pertinentes a préstamos bancarios, servicios básicos de electricidad y comunicación, como cable e internet. Al consumidor se le presenta el contrato y copia,con el tamaño de letras, que requiere un microscopio para leer el tenor de las misma.

Los empleados, conscientes que el consumidor está a su merced, le dicen , «firme aquí en esta raya». Y listo, culminado el procedimiento de soga al cuello, empieza el calvario de deudas para nunca acabar. Pero, lo más perverso de todo es que son muchos los contratos de adhesión, con cláusulas abusivas.

Hay un fallo del Tribunal Superior que condenó a un banco, hace diez años, donde se le ordenó regresar a la demandante, disponer de dinero que estaban en su cuenta. Alegando obligaciones de su difunto esposo.

A propósito de las cláusulas abusivas, éstas rompen y quiebran el principio de buena fe y equilibrio en toda relación contractual. Colocan al consumidor o cliente en una situación de completa indefensión.

En razón a la pandemia del Covid 19 que nos ha tocado vivir y sufrir, esos contratos de adhesión no pueden interpretarse y aplicarse, como si nada grave o inevitable, hubiera ocurrido. Los despidos en masa y el galopante desempleo que ha sacudido la economía, ineludiblemente trascienden a todo tipo de contratos; aún los de adhesión.

En este escenario, aducir artículos de esos contratos, para pretender cobrar y cobrar, en mi opinión no se ajusta a la realidad. ¿Acaso el fenómeno de lo imprevisto no afecta obligaciones contractuales? Claro que sí. No se trata de si el deudor se niega a pagar. Es que no puede. Habrán algunos que se hacen los vivos, pero no son la mayoría.

Lo anterior hace obligante algún tipo de legislación, que establezca alguna tutela a favor de los que hoy sienten la ‘Espada de Damocles’ sobre sus cabezas y más cuando el sistema bancario, no tiene corazón ni sentimientos. Su cerebro funciona sólo para hacer dinero y punto.

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

User Rating: 3.82 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Revista Diálogo Social .1970.

Por Ramiro Guerra M. Abogado Y Cientista Político. Raúl Leis , extraordinario compatriota que entregó …

Deja una respuesta