Últimas Noticias...

¿First Quantum tendría sus manos metidas en el proceso electoral panameño?

En política tener la iniciativa es estratégicamente importante, salvo excepciones. Mantenerse siempre a la defensiva no da ventajas frente al adversario.

Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político.

 

Una mentira repetida varias veces, termina considerada como verdad.

Mantenerse siempre a la defensiva, genera conjeturas o sencillamente, no se tienen los recursos para defenderse.

Un ejemplo, en la lucha contra First Quantum, después del fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la ley 406 que dejaba fuera de ley el contrato minero del gobierno con esa empresa.

Observamos grados de debilidad y falta de carácter de las autoridades ante los desmanes e irrespeto al estado de Panamá. La empresa da la impresión que tiene la sartén por el mango. El gobierno no actúa, sino que reacciona.

Vamos mas lejos, First Quantum, incursiona e interviene en realidades que solo corresponden privativamente a los nacionales. Ya no oculta sus pretensiones de negociar su presencia con el próximo gobierno.

No somos ingenuos, ese tipo de declaración, vía indicios necesarios, indica que tiene las manos metidas en el proceso electoral.

Tan pronto, la Corte Suprema, resolvió que la ley arriba mencionada, violaba mas de 25 normas de la constitución nacional, fuí enfático en señalar que, con dicho fallo, no se cerraba esa coyuntura. Y en consecuencia no debíamos dormirnos sobre los laureles.

En efecto , hubo algo de bajón en la ofensiva e iniciativa patriota. La empresa mas que cumplir con el fallo, el cierre de operaciones, se la ha pasado dándole vuelta al tema, argumentos y presiones, con la sola intención de quedarse en el país. Y el gobierno; mas sumiso y complaciente.

Cuanta veces hemos visto al presidente dirigirse al país, para informar en torno a cuánto se está avanzando en el cierre. Ninguna. Sin embargo, cuando estaba en curso la traición, lo hizo apoyando el contrato de la indignidad en varias ocasiones.

En hora buena, las sectores patrióticos, vuelven sobre los caminos de la defensa de los recursos naturales de la nación.

No es de sorprender, veremos a secuaces, mercenarios de la pluma, a los clanes del poder económico y sus organizaciones, volver con infundios, ataques y todo un arsenal de mentiras, contra los luchadores sociales, ambientales y patriotas, que reivindican la defensa de la dignidad e integridad del país.

En esta lucha, no se puede estar a la defensiva. First Quantum, tiene sus lacayos internos y a nivel internacional, calificadoras de riegos, la apoyan.

14 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.28 ( 7 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta