Últimas Noticias...

Julio Yao Villalaz, Ciudadano Ejemplar


Jorge E. Macías Jaramillo*.

En Panamá la mayoría de las personas son ejemplares ciudadanos, leales a Panamá. Entre ellos, tenemos al fecundo historiador e internacionalista, Dr. Julio Yao Villalaz, uno de nuestros grandes educadores a la altura de los Maestros Universales.

A Julio le conozco por su vasta obra escrita y conferencias en redes, discursos, libros y entrevistas a distancia. Por sus dotes didácticas, en lenguaje sencillo y accesible para la mayoría de las personas y su gran capacidad de comunicación para compartir sus conocimientos, comencé a conocerle en su libro, El Canal de Panamá, Calvario de un Pueblo, que me prestó el Dr. Tito Caballero Del Cid en Guadalajara, México, donde se lee su libro, agotado hace muchos años.

Por lo permanente y dinámico del tema y su interés por el mismo, se amerita que su autor haga un gran esfuerzo y nos comparta una nueva edición para actuales y futuras generaciones.

Muy didácticos sus discursos, como cuando le invitan como Orador Oficial en Fechas Nacionales como su histórico discurso ante el Mausoleo de los Soldados de la Independencia el 2 de Noviembre de 2009, conocido como: “El discurso que irritó al Gobierno Panameño”.

Sus escritos se publican en periódicos, revistas, portales, etc. Con mayor frecuencia los leo por lo enriquecedor de su material en Geopolítica e Historia de las Relaciones de Panamá con Estados Unidos donde no puedo no aprender.

Lo ratifico: Julio Yao es mi Maestro a Distancia en los temas de civismo, descolonización de Panamá y de la Zona del Canal. Luchador Social con campesinos y población originaria, fundó el Comité pro Cierre de Mina Petaquilla.

Incansable luchador por la descolonización de la megaminería y su ecocidio en la selva tropical de la cordillera central panameña, “que además forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano y del Atlántico Panameño desde el Sur de México hasta Panamá”.

La selva panameña debería estar protegida de todo exterminio y depredación, de igual modo que todo el territorio Nacional y el 100 % de nuestros mares, pero no lo están porque allí gobiernos irresponsables han permitido la megaminería y su ecocidio del que son cómplices.

El Dr. Julio Yao es distinguido patriota, persona incorruptible con un gran don de gente.

Cuando niño, en territorio panameño frente a la Zona del Canal, fue atacado y desgarrado por un perro entrenado para la guerra por su dueño, un alto oficial militar de la Zona del Canal. Por ello ameritó cirugía urgente y tratamiento médico que lo dejaron incapacitado para la escuela por varios meses, experiencia por la que juró luchar para correr a los gringos de la Zona del Canal.

Estudió Derecho Internacional. Fue Asesor Personal y figura clave del Canciller Juan Antonio Tack y de Torrijos para lograr los Tratados Torrijos-Carter y la devolución del Canal a Panamá el 31 de Diciembre de 1999.

También fue encarcelado por escribir en contra de los Tratados Robes-Johnson y sobre la necesidad de descolonizar la Zona del Canal. Resistió sobornos y fue perseguido por la CIA en Panamá, Washington y Holanda. Destaca por sus profundos conocimientos en Derecho Internacional, los que ha puesto al servicio de la patria panameña.

Los panameños estamos muy agradecidos y en deuda de gratitud con Julio Yao. Es una gran persona, ejemplar por su lealtad e inquebrantable amor por nuestra Patria. Panamá debe distinguirlo como Ciudadano digno de imitación.

Que Dios, la Patria Panameña y las fuerzas Cuánticas del Universo le sigan dando larga, feliz y fructífera vida.

* Panameño humanista, ecologista, pacifista. Médico Pediatra. Especialidad en Medicina de Adolescentes. Diplomado en Desarrollo Humano Integral. Maestrante en Psicoterapia Gestalt.

4 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.19 ( 9 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Magistrados en Fuga

La Justicia se esconde y se escapa de nuestros lares Por: José Dídimo Escobar Samaniego …

Deja una respuesta