Últimas Noticias...

Inocente Mariposa. En Broma Y En Serio.        

Por Ramiro Guerra M.             Abogado y cientista político.     
La crisis que vive la nación, da para todo tipo de conjeturas y vaticinios.       
Recuerdo una frase que suelen usar los cientista político, que reza así: » el presente arrastra el pasado y también lo que vendrá.» Frase sabia de la cual es casi que imposible prescindir para un análisis de la realidad.
El presente arrastra como tragedia el pasado, lo más malo; pero también lo que vendrá y será el futuro.
Desde esta perspectiva, hasta cierto grado el gobierno actual, resultó una especie de síntesis de la degradación en que está sumergido el país.
Lo que se pensó que podría ser mejor, ha sido un fiasco. Pero el ciclo de la miseria política, pareciera no cerrar con el fin del periodo presidencial de Laurentino Cortizo.
Lo que será el 2024, se ha venido incubando en la matriz de la realidad actual.
Veamos: el desmesurado endeudamiento someterá a la sociedad a fuertes tormentas sociales. El presupuesto contentivo de algunos ajustes, es solo la punta del iceberg hacia el 2024.
La IFIS nos pasarán facturas y como siempre tales medidas golpearán brutalmente a las mayorías; al pueblo no le quedará otra, que blandir su poder en las calles.
Un dato para analizar, todo el espectro político partidario que aspira a gobernar, (salvo excepciones)  apuestan por privatizar la caja de seguro social; el tema de First Quantum, seguirá en la agenda de lucha del pueblo.
Como parte de esa agenda neoliberal y de derecha, algunos subsidios a la población desaparecerán. El desempleo seguirá su ruta ascendente.
Dicho en forma sencilla, la gobernanza tomará un giro hacia una mayor derechización del poder.   Pareciera que con el próximo gobierno, cerrará el ciclo o período de oligarquización del país, que se inició con la invasión de 1989.
A menos que exista alguna variable política, no visible que interrumpa ese ciclo. Por ahora no se ve.
Estando en un café de la ciudad, se me acercó un señor, me saluda y me dice, mire Doctor, le tengo una propuesta que puede enderezar el desastre en que nos han llevado los gobernantes  y posiblemente podamos resolver toda esa cultura prebendalística que asfixia.
Lo miré y le respondí, haber dígame.
Pedirle la renuncia a Cortizo y al mentao Carrizo. Que un ministro se encargue de la presidencia y que convoque a una asamblea constituyente  en lo inmediato. Declarar en situación de temporalidad a todos los magistrados y a otros funcionarios. Se suspenda las elecciones.  A partir de la nueva constitución, a recomponer todo el orden institucional.
Lo miré y la verdad que me ha dejado pensando. Lo que si  quedé seguro, que era un patriota y buen ciudadano el que me hablaba.
Siempre he pensado, que las crisis, son como una matriz, cuyo parto traen novedades y nuevos vientos.
Amanecerá y veremos.
28-12-2023
6 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.82 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta