Últimas Noticias...

Mujeres Y Jóvenes Serán Brutalmente Afectado Por La Privatización De La Caja Del Seguro Social

Sistema de capitalización individual. Montado en el carrito del diálogo, gobierno no abordará la real soluciones a la crisis de la caja de seguro social.

Por Ramiro Guerra.       Abogado y cientista político.  

Terrible, llegado el tiempo y no habrá dinero para pagarle a los jubilados y seguramente los ánimos se exaltarán y el presidente actual verá desde algún lugar, como el gobierno que le sucede lidiará con semejante tormenta social.

El tema de la caja del seguro es un tema de estado. Toca al ejecutivo mayor responsabilidad en encontrarle una salida a esta crisis. Ahora le tira la pelota a la junta directiva de la caja de seguro social y le exhorta a que llamen al diálogo. Una clara manera de evadir su responsabilidad primaria. Esto suena a juego vivo.

Lo correcto hubiese sido que, el gobierno convocara a los principales actores de la seguridad social y pusiera en la mesa, sus propuestas para evitar un colapso de la institución. No lo hizo y no lo hará. La pregunta ¿por qué se ha conducido de esa forma? Es decir, no poner las cartas sobre la mesa.

No comamos cuento, soy del criterio que, toda esta dilatación, siempre ha tenido la intención de llevar agua al molino de los patrones y las ifis. La estrategia, llevará la institución a una crisis, para vender o colar la privatización.  Es decir, degradar la solidaridad y en su lugar, afectar las condiciones de existencia de los trabajadores. Con el sistema de capitalización individual, digámosle adiós a esas pensiones de un 60 por ciento y más. Estas quedarán reducidas sustancialmente. En este sistema, las mujeres trabajadoras serán brutalmente afectadas.  Igual, los jóvenes que se tendrán que conformar con montos de pensiones ridículos.

La población debe entender que, la lucha por la solidaridad, es la lucha por la vida.

6 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.18 ( 10 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Zapatero, a sus zapatos.

Por: José Dídimo Escobar Samaniego   La ciudad capital esta colapsada por la basura, en …

Deja una respuesta