Últimas Noticias...

¿Qué Esconde, El Que Actúa, Amparándose En La Oscuridad De La Noche Y Las Tinieblas?     

Por Ramiro Guerra M.             Abogado y cientista político.              

 

El estado de derecho o constitucional, ha sido desbordado por un desprecio de quienes han hecho de su obrar, andar y caminar al margen del derecho. El fenómeno no es nuevo; pero ese hacer mediador ha rebasado los límites hacia formas del ejercicio del poder, que da cuenta de un autoritarismo que no repara si vivimos o no bajo la tutela de un orden constitucional. Todo esto en una clara insurrección contra la Constitución y la Legalidad.

La cuestión de la mina First Quantum, ha dejado al descubierto la pantomima del estado de derecho que rige en el país.    Como entender, que el gobierno, reprima a los patriotas, use la fuerza pública, en horas de la madrugada, para arrestarlos y secuestrar camiones. El delito del pueblo ha sido resistir la arbitrariedad, defender la constitucionalidad y la legalidad, esa misma que las autoridades juraron solemnemente defender.

Pareciera que, el poder que tiene Minera Cobre Panamá, es tan grande al punto que, las autoridades son puntuales y altamente diligentes en apoyar a esa empresa.

No hay transparencia. Y lo que causa indignación es que, First Quantum, mantiene una campaña tan feroz como irrespetuosa contra la república de Panamá, metiendo miedo ante supuestos desastres que surgirán, según ellos por falta de un plan de cierre, es decir el plan que ellos proponen y desean, que no es otro que el de mantener la actividad extractiva y comercial y una burla descomunal de la decisión de nuestra máxima corporación de justicia. Sugieren incapacidad del gobierno para administrar el cierre de la mina y el gobierno no reacciona, ni siquiera se inmuta.

La sociedad civil, el pueblo demanda participación en esta etapa del cierre. El gobierno no propicia espacios de participación y sus actuaciones son oscuras.

First Quantum, muy a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que saca la actividad de esa empresa en Panamá del mundo jurídico, ésta, abiertamente conspira tras bastidores, con sectores antinacionales que la apoyan y ahora apuestan a ganar tiempo, de tal suerte, dicen algunos de sus dignatarios, explorar con el próximo gobierno, volver a negociar un nuevo contrato.

Muy a pesar de que eso no es posible, apuestan a esa salida y sobre todo que hay candidatos que los representan y les sirven abiertamente de apoyo y la Minera, a su vez, los sustentan.

Depende del pueblo, evitar que First Quantum y el gobierno, se burlen de los panameños y provoquen el nacimiento deliberado, de un estado fallido.

24-12-2023

8 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.85 ( 5 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno está como el que camina sobre terreno movedizo. Entre más camina más se hunde.

A propósito del proyecto de ley que reforma la ley 6 de 1997, del sector …

Deja una respuesta