Últimas Noticias...

Hemos avanzado la lucha continúa

Editorial

La comparecencia del señor presidente de la república esta tarde, en un mensaje a la nación, deja más preguntas que respuestas, porque aparentemente quiso decir, pero no dijo. Sin embargo hay también que destacar el avance general y en el conjunto y por tanto analizamos el contenido del al Resolución 144 del Consejo de Gabinete en el día de hoy.

Desde el punto de vista jurídico, una vez adoptada la Sentencia de Inconstitucionalidad y puesta en edicto en tablero de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, quedaba ejecutoriado y no admitía recurso alguno, razón por la cual, es que, la misma Corte declaró improcedente una cantidad de recursos dilatorios interpuesto por la empresa Minera Panamá, quien se dedicó desde 2017 a desarrollar un abierto desacato, mismo que ha sido notorio y ostensible en los últimos tiempos, a tal punto que explotaba el recurso que le pertenece al pueblo panameño y se abroga el derecho de disponer de altas sumas multimillonarias procedentes de su comercialización sin que entregue a Panamá ningún impuesto o beneficio justo y a sabiendas que no lo ampara ningún fundamento de derecho.

Desde un principio, es decir, desde diciembre de 2017, se debió suspender de inmediato toda actividad extractiva y se debió convocar a una nueva licitación internacional basada en términos adecuados para la república de Panamá, que pudieran resarcir el hecho fundamental que Panamá es la dueña de los recursos minerales surgidos del nuestro subsuelo, sin lo cual es inútil cualquier actividad minera.

Aunque tarde, el gobierno acepto la tesis de que esa empresa estaba operando ilegalmente en el país. Esa mora del gobierno le ha generado perjuicios millonarios al país y a los panameños. Desde el Periódico, estuvimos siempre deplorando esa posición del gobierno. Del texto de la Resolución 144 del Consejo de gabinete, parece dar a entender, que le llegó el final a Minera Cobre Panamá. Esperemos que sea así y que no nos sorprendan con que se trata de un ardid para forzar una negociación con esa empresa. El pueblo debe estar alerta para evitar cuentos de camino.

Desde el Periódico estaremos vigilantes.

5 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el Post...

User Rating: 4.78 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Jesucristo está vivo, entre nosotros!

Editorial   Un día como hoy, hace 2024 años atrás, Un justo, el único justo …

Deja una respuesta