Últimas Noticias...

Hechos Extraños |

Por: José Dídimo Escobar Samaniego y Ramiro Guerra Morales.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá, demoró 10 años en resolver la inconstitucionalidad que era evidente del contrato con Minera Panamá y que antes era TEK, Minera Petaquilla, representada por la firma Morgan y Morgan representada por Rómulo Roux Varela, quien fuera y es aspirante a la presidencia de la república.

La CSJ declaró inconstitucional la Ley 9 de 25 de febrero de 1997 por la cual se aprueba el contrato celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla.

Otras empresas como INMET y Adrián Resources estaban representadas por famosas firmas de abogados locales.

Richard Fifer, un tal Bennedetti y Dalgreen y unos canadienses le dieron curso a toda clase de estudios de concesiones que les otorgó en ese tiempo Raúl Arango Gasteozoro, quien era ministro de Comercio e Industrias, y esas concesiones comprendían casi toda la Costa Abajo de Colón y gran parte de la provincia de Coclé.

Las empresas dedicadas a la explotación minera en Canadá le pusieron el ojo a Panamá, porque los estudios geológicos daban cuenta de una extraordinaria cantidad de oro, cobre y otros metales en la Zona de Molejón y Petaquilla.

El Contrato de Concesión fue negociado por Panamá con esas empresas, sin tener en cuenta el interés nacional, por lo cual la Corte Suprema, lo declaró inconstitucional el 21 de diciembre de 2017. En una maniobra oscura y sin mayor fundamento, la Firma Morgan y Morgan introduce en la Corte un Recurso de Aclaración de sentencia, a una sentencia mu clara, solo para que en ese intermedio la Empresa Minera Panamá, despojara al Estado Panameño de envíos de oro por un valor de casi 4 mil millones de dólares, casi la suma que dicen haber invertido en la zona para su explotación.

La explotación, es decir la extracción de mineral y su envío a Canadá, para su refinación, se desarrolló desde entonces, en absoluta ausencia de algún marco legal, por lo cual se constituyó en un acto debidamente tipificado en nuestro ordenamiento penal como delito.

Desde hace casi 24 años atrás, las empresas señaladas arriba, todas actuaban muy unidas, bajo la asesoría de Rómulo Roux Varela, pero una vez firmado el contrato todos se pelearon entre todos, como algo provocado y entonces otras multimillonarias mineras compraron y Teck, Inmet y Adrián Resources salieron de escena. Como en el océano el pez vela se come la corvina. La ballena se come al pez vela y habrá algún tiburón que se come a la ballena.

Es un cobre que está necesitando todos los países industrializados por los próximos 20 años mínimo. Y el oro no se diga, frente a la caída del dólar y ciertas monedas fuertes. El oro, sin embargo, se vuelve la reserva sólida de los países. Estas cosas son recursos del mundo. Planificados después de descartar otras minas que competían, pero por diversas razones, incluyendo grandes movimientos de los ecologistas en razón de los daños ambientales, no pudieron ser explotadas.

Acaba de nombrarse por parte del ejecutivo, una comisión negociadora que algunos señalan con vínculos en algún momento con esa empresa, pero la tarea que tienen es poner los puntos sobre las íes, dado no solo en los hechos delictuosos cometidos deliberadamente por la empresa, sino además, que su inversión ya fue redimida, de modo que, si Panamá no es reconocida en por lo menos 50% de participación de las ganancias, entonces debemos proceder penalmente contra la minera y por tanto proceder a un secuestro Penal que incluya todos los bienes y no podrán alegar seguridad jurídica, porque ellos fueron los que faltaron a la Ley.

Tan solo ayer nos llegó la terrible noticia de un derrame gigantesco de elementos químicos por Minera Panamá, en el más importante río de la región, de la cual incluso toman agua miles de personas y para uso doméstico y aún no se tienen la precisión del daño causado, lo cual se requiere de una auditoría forense especializada, con personas que no puedan ser sobornadas.

Por lo pronto, el alcalde del distrito especial Omar Torrijos en las montañas de Coclesito en Colón reportó que tuberías de la planta de producción de Minera Panamá que transporta minerales hacia el Puerto Rincón, colapsó vertiendo el material y productos que se utilizan para el tratamiento de los productos extraídos del yacimiento. La máxima autoridad de este Distrito indicó su preocupación al desconocer el peligro que podría tener este derrame para la fauna y flora y seres humanos de Nuevo Sinaí y Río Caimito.

El Estado debe ser indemnizado, por todo lo anterior, con una suma muy importante, como el doble del valor de lo que han extraído hasta ahora, de modo que, quede claro que quienes sabiendo que no cuentan con fundamento legal para desarrollar la actividad de extracción minera en nuestro territorio, por la inexistencia de contrato de Concesión, sean ejemplarmente sancionados civil y penalmente.

La negociación debe ser absolutamente transparente, y también preocupa, algún vínculo laboral por asesoría que tuvieron algunos que hoy están nombrados en esa comisión y preocupa además que, reciban alguna directriz distinta al reconocimiento pleno de nuestro interés nacional.
El país no merece otra cosa que, le juguemos limpio y con absoluta fidelidad a nuestro interés nacional!

¡Así de sencilla es la cosa!

0 No hay Likes:(

Califica el Post...

0

User Rating: 5 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La máxima Kantiana heredera del pensamiento y filosofía cristiana.   

Por Ramiro Guerra M.     Abogado y cientista político social.      Hay quienes gozan del mal ajeno …

Deja una respuesta