Últimas Noticias...

En Panamá no hay democracia


Por: José Dídimo Escobar Samaniego
Hay quienes creen que existe democracia en un país en tanto que se hagan elecciones cada cuatro, cinco o seis años.

Mientras más de la mitad de la población esté sometida al hambre y a la pobreza, a una desigualdad perversa e impresentable, es imposible de que pueda existir democracia.

Lo que existe es sin duda un parapeto de democracia, una carantoña, que no deja de ser un vulgar sofisma.

Desde hace 31 años atrás, cuando se impuso a sangre y fuego la supuesta democracia, en virtud del genocidio que se cometió contra el pueblo panameño, el 20 de diciembre de 1989, el resultado de tres décadas de la supuesta democracia es un cuadro dantesco de nuestra sociedad que se ahoga en la violencia, la desesperación, el aumento descomedido del narcotráfico, la pobreza y la concentración de casi toda nuestra riqueza en pocas manos, que además, evaden su responsabilidad fiscal y un endeudamiento público que compromete seriamente nuestra soberanía nacional, todo esto, adornado con la cerecita de una atroz corrupción promovida por las grandes empresas nacionales e internacionales, a nivel institucional y nacional que hace inviable la paz pública.

La privatización de los servicios públicos se comprometió a brindar un servicio de mejor calidad y a precios más baratos que los que teníamos en 1997. Todo ha sido una gran mentira y la promesa dio paso a un gran despojo de nuestras riquezas patrimoniales que deben ser recuperadas.

Los Órganos del Estado, todos compiten para mantener, al margen de nuestra dramática realidad, sus insostenibles privilegios. Y pretenden hacernos ver que, esto es democracia y que debemos defender un régimen que nos priva la más esencial libertad de poder darnos un futuro digno. Deberían aprender de lo que está ocurriendo en otras latitudes en donde el pueblo cansado, a encontrado el camino de su propia reivindicación.

¡Así de sencilla es la cosa!

0 No hay Likes:(
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Crimen Atroz

Editorial Hace unos días, se ha tenido conocimiento que las autoridades del Ministerio de Educación …

Deja una respuesta