Últimas Noticias...

En el Día del Padre

Por: Miguel Ángel Montiel Guevara

Dedicado a la memoria de Miguel Ángel Montiel Saldívar. Papá, siempre conmigo.

 

De mi ensayo “El CANAL: CONTRADICCIÓN DIALÉCTICA DE LA NACIÓN PANAMEÑA”, publicado en 1999, re-editado en 2007 (edición agotada) me complace presentar pasajes del mismo en virtud de la ocasión, dado que dediqué este libro a mi padre, presencia ausente, Miguel Ángel Montiel Saldívar.
Historia y conciencia…> el canal construido por los estadounidenses tiene para nosotros, los panameños, una importancia histórica adicional a su valor como medio de transporte y comunicación, por cuanto que él jugó un papel trascendental en la formación del Estado panameño y la consolidación de nuestra identidad como nación. Ésta entidad histórica solo es posible que se forme cuando hay una conciencia colectiva capaz de apropiarse espiritualmente de los objetos y fenómenos físicos que constituyen su entorno y crear símbolos suyos como la bandera, el himno y el escudo, para representarlos y honrarlos. Conciencia colectiva de ser parte de un mismo territorio, de compartir el mismo aire, los mismos ríos, los mismos cerros y valles, sobre los cuales, el espíritu, esto es, la conciencia, elabora sus cantares, sus poemas, sus cuentos, sus leyendas, sus sueños, tal cual así le cantó Amelia Denis de Icaza al Cerro Ancón, Gaspar Octavio Hernández a nuestra bandera tricolor y Ricardo Miró a la suma de todos esos elementos que es la Patria>…
<El tema que nos ocupa, el Canal, se inserta en el contexto de ese doble fenómeno histórico-social de la Nación y el Estado. Pero, además, también en el marco del señalamiento que hace el historiador David Thomson, en el sentido de que:
La revolución en los medios de transporte y de comunicación se combinó con otras tendencias políticas y desarrollos económicos para producir una mezcla abigarrada de efectos algunos de unificación, otros de desintegración.
…< Lo que la naturaleza no hizo, sino el interés humano, específicamente de los estadounidenses, fue convertirnos en un enclave colonial con la construcción del Canal. De esta manera, lo que fue una bendición al principio, se convirtió después en una maldición. Ahora bien, precisamente esa ambigüedad, esa dicotomía, esa dual condición suya, que entrelaza beneficios y perjuicios, esa “mezcla abigarrada de efectos algunos de unificación, otros de desintegración”, de la que nos habla Thomson, sin duda presentes en el Canal, es lo que me lleva a afirmar que él ha sido una contradicción dialéctica en la historia y conciencia de los panameños…esclarecer más aún dicha contradicción. Ese es el propósito fundamental de este ensayo>

10 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.73 ( 2 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Visión De Correlaciones Políticas ; Económicas; Sociales; Culturales En La Lucha De Poder De Dominación De Sistemas E Ideologías; A Nivel Mundial Entre Polos De Poder:

Reflexión: Por: Msc.Arq.George Kourany Skinner- Panamá. En el futuro y diríamos en el actual presente …

Deja una respuesta