Últimas Noticias...

Sra. Justicia, ¿Dónde Está? Y El Procurador Silenciado.  A Propósito De First Quantum.

Al expresidente, su ungido, parece que le sacó la tabla o sencillamente, su ostracismo en la embajada nica, no le permite claridad en torno a la realidad nacional.

Por Ramiro Guerra M.

Jurista, escritor y cientista político.

 

Razón tiene el presidente electo y en eso hay coincidencia, cuando dijo que, la justicia en Panamá, es uno de los problemas serios que tiene el país y la democracia.

Ojalá no eche para atrás, sobre todo porque la derecha en la región, ha venido atrincherandose en los órganos judiciales y los ministerios públicos, para implementar los denominados golpes blandos.

Este fenómeno ocurre, cuando se está frente a gobiernos populares y democráticos.

No me parece serio, que se señale que la justicia no camina, porque no me favorece.

La cuestión de la justicia, es más un problema estructural sistémico y no individual.

¿A santo de que traigo a colación lo anterior?

En la oficina del ministerio público, reposan querellas contra FIrst Quantum por haber incurrido en varios delitos. Varias organizaciones y grupos de abogados, interpusieron acciones penales y al día de hoy, esa empresa no ha sido llamada a declarar. Pareciera que ha resultado cierto que, esa empresa minera a cielo abierto en Donoso, pervirtió todo el entramado institucional del estado. Verbigracia el órgano ejecutivo y la asamblea y para colmo el propio ministerio público.

El solo hecho de no darle la velocidad que demandan esas querellas, contra la empresa que actuó como si fuera el real soberano, amerita que el procurador presente su renuncia.

Con relación al órgano judicial, resulta una verdad de a puño, que existe selectividad.

Lo escribí y no me retracto, el proceso que se le siguió al ex presidente, estuvo plagado de irregularidades y se manejó a velocidad del rayo. Fue más político que en estricto derecho

Yo, creo en la justicia, aun pudiendo ser culpable el imputado, este está tutelado por derecho y garantías fundamentales. Aclaro no soy ni he sido simpatizante del expresidente.

Siempre me pregunté, ¿quién quería a Ricardo Martinelli, fuera de la contienda electoral? Mi respuesta, la clase empresarial y la oligarquía. Claro que hubo presión.

Pero la vida si dá sorpresa; esa misma oligarquía llega al poder de las manos de los votos martinelistas. Por ello, he señalado, al expresidente, su ungido, parece que le sacó la tabla o sencillamente, su ostracismo en la embajada nica, no le permite claridad en torno a la realidad nacional.

De un populismo de derecha que enarboló el expresidente, ahora si estaremos frente a un gobierno que se define como duro. Así lo ha expresado el abogado electo presidente.

En el escenario político, veremos nuevas contradicciones. Hay que estar como el ojo al Cristo.

En cuanto a Quantum, soy del criterio que, los querellantes, tienen que hacer un pronunciamiento en torno al manejo a paso de tortuga del procurador. El pueblo exige información al respecto.

Dios bendiga nuestra patria.

18-6-2024

15 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 4.38 ( 7 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El Derecho A Pensar Y Criticar (disentir)

Un Eje Importante De La Democracia. Por: Ramiro Guerra M Jurista, Escritor Y Cientista Político. …

Deja una respuesta