Últimas Noticias...

En defensa de la CSS.|

 


Por: Israel Gordon Canto, Economista- Actuario y Profesor de la Universidad de Panamá 

HACE escasos días se publicó una entrevista a » un consultor y estudioso de las finanzas de la CSS » , el cual a diestra y siniestra, como un buen mensajero del capital financiero, indica que funcionar los programas de pensiones de la CSS sería terrible y en palabras menos y palabras más indicar que el mejor camino para solucionar el problemas del régimen de pensión es el sistema de cuentas individuales (privatizar lo que resta de solidario del sistema Exclusivamente de Beneficio Definido). Para ello el estudioso de la Caja hace referencia al estudio de la denominada Junta Técnica Actuarial.

Sobre el mismo deseamos acotar lo siguiente:

1- las privatizaciones de las pensiones ha sido un rotundo fracaso. Entre 1981 y 2014 treinta (30) países privatizaron total o parcialmente los sistemas públicos de pensiones (14 en A.L , 14 en Europa Oriental y 2 en África), de ellos al 2018 dieciocho (18) habían revertido total o parcialmente la privatización de pensiones efectuada, es decir casi 60% retorno al sistema solidario. Porque ocurrió? , simple y llanamente porque las privatizaciones de las pensiones, a través de las cuentas individuales de ahorro y consumo, evidenciaron que la cobertura de los afiliados en algunos países que optaron por la vía de la privatizaciones se estancó y en otros casos se redujeron de forma significativa, reflejaron altos costos administrativos lo que generó menores niveles de prestaciones ,altos costos de transición, generaron impactos negativos en lo social y en lo económico, tales como profundizaron la desigualdad de género en el otorgamiento de un monto de pensión, bajos niveles de monto de pensión e incremento el riesgo asociado a las fluctuaciones del mercado financiero y por lo tanto, tal y como lo señalan varios técnicos de la Seguridad Social tuvieron un efecto limitado en los mercados de capitales y en crecimiento económicos de los países en vía de desarrollo. Fueron como dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tres décadas de fracasos, en donde la mayoría de los países que privatizaron las pensiones dieron marcha atrás transitando de los sistemas privados a sistemas públicos de pensiones.

2- Lo que no señala claramente el referido estudioso de las finanzas de la CSS es que los informes financieros de la institución están viciados de grandes inconsistencias, sobregiros e información incompleta las cuales fueron previamente señaladas por la Comisión Universitaria de Agenda Nacional de la Universidad de Panamá en el documento titulado “Seguridad Social y Sistemas de Pensiones en Panamá: Crisis y Alternativas Sociales”, del 6 de marzo de 2021. Y posteriormente señalada por la OIT en publicación efectuada en la Estrella de Panamá el 27 de julio de 2021. Esta situación afecta significativamente los Estados de Resultados, el Balance General y el Estado de cambio de Riesgo, los cuales a su vez afectan las bases de datos de los asegurados cotizantes y las bases biométricas que se generan de dicha base de datos para realizar las proyecciones demográficas y financieras.

3- hace referencia del informe de la JTA, el cual está a su vez basado en los mismos informes financieros y base de datos de asegurados cotizantes activos con grandes limitaciones, inconsistencias y grandes vacíos de información  los cuales no cumplen con las directrices de la buena gobernanza que establece la Asociación Internacional De Seguridad Social (AISS), en torno a efectuar responsablemente un estudio actuarial de forma transparente, objetiva basado en información contable consistente y oportuna, y sobre todo partiendo de la premisa que la Seguridad Social es un derecho fundamental de la población trabajadora.

4-para concluir el experto en finanzas no señala en toda su entrevista que la reforma al régimen de pensiones efectuada a través de la Ley 51 de diciembre de 2005 es la responsable inmediata de que el Subsistema Exclusivamente de Beneficios Definidos (SEBD) este agonizando, ya que por medio de ella engendraron el Subsistema Mixto (SM) basado en cuentas individuales y determinaron a través de dicha reforma que al SEBD no entrarían los nuevos cotizantes activos, sino que únicamente en el SM. Y lo que menos señala es que el monto mensual de las pensiones a otorgar en el Subsistema Mixto será excesivamente bajos, dada los pésimos niveles de salario que existe en nuestro país.

5 Hay varios Likes:) Gracias...

Califica el post...

User Rating: 4.56 ( 4 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

La Revista Diálogo Social .1970.

Por Ramiro Guerra M. Abogado Y Cientista Político. Raúl Leis , extraordinario compatriota que entregó …

Deja una respuesta